¿Qué es la contaminación del aire y por qué es importante detenerla?

Georgette ValentiniMiércoles, 31 de octubre de 2018 18:19

shares
mundo que es la contaminacion del aire y como evitarla

A propósito de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, te decimos qué es la contaminación del aire y cómo evitarla.


*Por Alejandro Ayala


La contaminación del aire se genera por las sustancias en la atmósfera con efectos dañinos para la salud de los seres vivos y del medio ambiente, estas partículas suelen ser provocadas por las personas.


A propósito de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, que la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza del 29 de octubre al jueves 1º de noviembre, es importante recordar cómo evitar la contaminación del aire, pues las cifras son alarmantes.


que es la contaminacion del aire y como evitarla 1

El smog de las ciudades es la forma más común y evidente en que notamos la contaminación del aire. (Foto: Kickstarter)


El principal enemigo

El dióxido de carbono es un gas de efecto invernadero y es el principal contaminante causante del calentamiento global en el planeta.


Todos los seres humanos generamos dióxido de carbono cuando respiramos, pero este contaminante se emite en gran parte por los autos, los aviones y actividades humanas que requieren combustibles fósiles y gas natural.


que es la contaminacion del aire y como evitarla 2

7 millones de personas mueren por fumar tabaco, además uno de cada dos niños es fumador pasivo.

(Foto: ngenespanol.com)


¿Tenemos buen aire en México?

La contaminación del aire en México afecta principalmente a los niños, ya que en el 2016 los fallecimientos de niños entre cero y cuatro años representó el 54.3 por ciento de las muertes en menores de edad, y en este 2018 se contabilizaron mil 902 decesos por infecciones respiratorias graves en niños y adolescentes.


El informe "No apto para pulmones pequeños. Diagnóstico de calidad del aire y el derecho de niñas, niños y adolescentes al aire limpio" de las organizaciones civiles Greenpeace y la Red por los derechos de la Infancia en México (Redim), además de los datos anteriores, arrojó que la mala calidad del aire aumentó casi 60 por ciento entre 1990 y 2015.


Lee también: Cómo reducir los eructos de las vacas para combatir el cambio climático


¿Quién se salva?

En el marco de la primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud, la OMS destaca que el 90 por ciento de la población mundial respira aire contaminado.


"Desde el vientre materno hasta la tumba", nadie se salva de la amenaza que es el aire contaminado, dijo el director de la OMS el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, en la inauguración de la Primera Conferencia Mundial sobre Contaminación del Aire y Salud.


Al año mueren 7 millones de personas, ya que la mala calidad del aire tiene un efecto equivalente a fumar cigarro y "mucho más alto" que el de tomar mucha sal, informó la OMS.


Lee también: ¡Los microplásticos están en todas partes, hasta en tu popó!


que es la contaminacion del aire y como evitarla 3

El alto consumo de combustible es una de las causas por las que tu coche contamina. (Foto: El País)


¿Se puede hacer algo para tener aire puro?

La OMS propone reemplazar combustibles sólidos por combustibles más limpios en los hogares, utilizar tecnologías y sistemas de ventilación efectivos en los hogares, escuelas y entornos de trabajo. También dejar de fumar le hará un gran favor al planeta, sin mencionar la gran lista de beneficios a tu salud y tu bolsillo.


Además es necesario implementar políticas sobre la calidad del aire y el transporte, regular la contaminación en las ciudades, el control de emisiones en la industria, así como promover fuentes de energía limpia y renovable.

¿Tú qué haces para reducir el índice de contaminación atmosférica y no morir ahogado en el smog?


Podría interesarte:

La contaminación atmosférica provoca la muerte de 600 mil niños al año: OMS

Ecosatélite: lanzan un cohete que observará la contaminación en la Tierra

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS