PUBLICIDAD

MUNDO

Hepatitis aguda infantil: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

La OMS ha advertido que se debe priorizar la hepatitis aguda infantil tras detectar más de 200 casos alrededor del mundo.

Recientemente, la Organización Mundial de la Salud aseguró que el aumento de los casos de la hepatitis aguda infantil de origen desconocido, es un tema “muy urgente”. Esta misma semana, la Secretaría de Salud emitió aviso epidemiológico a través del Comité Nacional para la Vigilancia Epidemiológica, la Conave, en México. Se informó que aunque hasta el momento no se ha identificado la causa de los casos de hepatitis, el adenovirus es la hipótesis más estudiada para el que “no existe un tratamiento específico para las personas contagiadas”.

¿Qué es la hepatitis aguda infantil?

De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, la OPS, la hepatitis aguda infantil es también conocida como hepatitis A en niños; es la hinchazón del hígado y la inflamación de sus tejidos debido a una infección con el virus de la hepatitis. Hay distintas causas que llevan a esa inflamación como una infección (tal como lo comentamos arriba) o una intoxicación por medicamentos o sustancias. Los agentes infecciosos más frecuentes son los virus responsables por las hepatitis A, B, C, D y E. Se le llama hepatitis aguda cuando la inflamación ocurre de manera rápida y abrupta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuáles son los síntomas de la hepatitis aguda infantil?

Los síntomas de la hepatitis aguda infantil son: orina de color oscuro, cansancio, falta de apetito, fiebre, náuseas, vómito, heces pálidas, dolor abdominal además de presentar piel y ojos de color amarillo.

¿Cómo se contrae la hepatitis aguda infantil?

Un menor puede contraer hepatitis aguda infantil al entrar en contacto con la sangre o las heces de una persona que tiene la enfermedad; comer alimentos o agua que hayan sido contaminados con sangre o heces que contengan el VHA. Las frutas, las verduras, los mariscos, el hielo y el agua son fuentes comunes de la enfermedad. También la pueden contraer al comer alimentos preparados por alguien que porte la enfermedad que no se haya lavado las manos después de usar el baño (mismo caso si son levantados o cargados por esa persona); viajar a otro país sin haber recibido la vacuna contra la hepatitis aguda infantil.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Cuál es el tratamiento para la hepatitis aguda infantil?

Hasta el momento, no hay un tratamiento farmacológico para la hepatitis aguda infantil, de ahí a que la OMS trate como urgentes los casos que se han presentado alrededor del mundo. Lo que se recomienda es tratar de controlar los síntomas, mientras el menor se recupera. Uno de los consejos que se dan para controlarlos es la hidratación, la cual también se puede hacer a través de jugos de frutas o soluciones electrolíticas que prevengan la deshidratación. Si el pequeño presenta alguno de los síntomas, es necesario llevarlo de manera inmediata al médico para descartar cualquier complicación.

Recuerda que puedes mantenerte informado con nosotros a través de Telegram.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD