Peligro inminente: una región de Siberia lucha contrarreloj por conservar el permafrost

Sam AlvaradoMiércoles, 5 de diciembre de 2018 11:24

shares
mundo que es el permafrost siberia lucha contra el derretimiento

Debajo del permafrost se encuentran miles de gases de efecto invernadero y virus primitivos que nos ponen a todos en peligro.


Vamos por partes: qué es el permafrost y por qué tanto revuelo

La emergencia no es ninguna exageración: al derretirse los suelos fríos del permafrost existe la amenaza de que escapen virus primitivos y olvidados, además de miles de millones de toneladas de gases de efecto invernadero que están encerrados desde hace miles de años, lo que podría ser catastrófico para el cambio climático. Por eso tanto revuelo.


¿Y qué es el permafrost exactamente? Son los suelos que están congelados todo el año y que cubren el 25% de la superficie terrestre del hemisferio norte, sobre todo en Rusia, Canadá y Alaska.


Pueden ser pequeños fragmentos de hielo o masas gigantescas, y su espesor puede varias de algunos metros a cientos de ellos. Lo interesante del permafrost (y peligroso) es que se calcula que encierra alrededor de 1.7 billones de toneladas de carbono, es decir, casi el doble del CO2 presente en nuestra atmósfera. UF.


que es el permafrost siberia lucha contra el derretimiento 1

El derretimiento del permafrost está causando la liberación de gases incluso en lagos y ríos. (Foto: Código Oculto)


¿Qué está pasando con el permafrost?

Que con el aumento de las temperaturas está comenzando a derretirse, liberando progresivamente los gases que contiene. Esto es terrible y pone en la cuerda floja lograr el objetivo del acuerdo de París de limitar el calentamiento global a menos de 1.5 ºC respecto a la era preindustrial.


Lee también: Los sitios arqueológicos del Ártico peligran por el cambio climático


Pero es un círculo sin fin: los fases liberados por el permafrost aceleran el calentamiento, lo cual acelera el derretimiento del permafrost. Según los cálculos del Woods Hole Research Center, para 2100 se podrían haber liberado hasta 160 mil millones de gases con efecto invernadero. ¿Hay manera de detener esto?


No sólo eso: la amenaza sanitaria

La liberación de antiguos virus también es algo de miedo. Por ejemplo, en 2016 un niño murió en Siberia de carbunco (ántrax), que había desaparecido 75 años antes de esa región. ¿La causa? Probablemente la descongelación de un cadácer de reno que había muerto de ántrax muchísimos años antes.


No sólo es el ántrax, otros investigfadores descubrieron que en los últimos años dos tipos de virus gigantes (uno con 30 mil años de antigüedad) estaban conservados en el permafrost, los cuales podrían despertar de su letargo si los humanos los removemos lo suficiente.


que es el permafrost siberia lucha contra el derretimiento 2

El permafrost mantiene en su interior virus peligrosos para el ser humano. (Foto: AFP)


¿Qué está pasando en una región de Siberia?

El derretimiento del permafrost está poniendo en peligro a toda la sociedad, pues no sólo los gases y los virus son las razones, también las pérdidas de infraestructura en muchas zonas del mundo.


En Yakutsk, capital de Sajá, una región de Siberia conocida por ser de las más frías del planeta, el permafrost cubre casi todo el suelo de la ciudad, así como el 65% de Rusia.


En los últimos tiempos el aumento de la temperatura está amenazando todo: se teme un hundimiento de carreteras y viviendas, pero también de lagos y tierras agrícolas.


Un hogar en peligro

Los habitantes de Yakutsk, la mayor ciudad del mundo construida sobre permafrost, temen sobre todo el riesgo que conllevaría el derretimiento del hielo. La mayoría de los edificios soviéticos de varios pisos de la ciudad no fueron construidos para resistir al cambio climático. 


Algunas viviendas tuvieron que ser demolidas porque se habían vuelto demasiado peligrosas. Otras están repletas de grietas, que los habitantes intentan sellar para protegerse del frío. "Todo Yakutsk está en peligro: los propietarios podrían perder sus bienes, y nadie está preparado para a eso", lamenta Eduard Romanov, habitante del lugar. "Estos problemas aumentarán en el futuro, tenemos que empezar a encargarnos hoy", agrega. 


Según las estimaciones, Rusia se calienta unas 2. 5 veces más rápido que el resto del mundo. 


que es el permafrost siberia lucha contra el derretimiento 3

La región de Sajá en Siberia está sufriendo las consecuencias del derretimiento con miles de estructuras dañadas. (Foto: AFP)


El ministro de Medio Ambiente ruso admitió en su informe anual que la degradación del permafrost planteaba serios riesgos para la población y la naturaleza y que ponía en peligro infraestructuras como canalizaciones de agua, alcantarillas, oleoductos y estructuras de almacenamiento de residuos químicos, biológicos y radiactivos. El derretimiento del permafrost podría, además, acelerar la propagación de los agentes contaminantes, según ese informe. 


Lee también: 17 mil millones de dólares: eso le cuesta el cambio climático a América Latina cada año


¿Y la ley?

Las técnicas para proteger el permafrost todavía son caras y la ley, que no está adaptada al cambio climático, no obliga aplicarlas, lamenta Vladimir Prokopiev, diputado regional de Sajá. 


Sin embargo, los efectos son bastante visibles: se está acelerando la erosión de la costa ártica rusa y Sajá pierde unos dos metros de costa al año, subraya el diputado. 


que es el permafrost siberia lucha contra el derretimiento 4

El termometro mide la temperatura del permafrost en el Museo de la Historia del Permafrost en Yakutsk. (Foto: AFP)


Este año, la región se convirtió en la primera en votar una ley para proteger el permafrost. El asunto es crucial, y más teniendo en cuenta que Rusia quiere desarrollar la región ártica. Pero, pese a la presión efectuada por Sajá, Moscú todavía no ha dictado ninguna medida a nivel nacional. 


Sin duda se trata de una carrera contrarreloj que afecta primero a esas regiones, pero que nos afectará a todos, ¿será posible detenerla a tiempo?


Podría interesarte:

El calentamiento global sí podría acabar con TODA la vida en la Tierra: estudio

Todos menos EUA en una conferencia mundial sobre la urgencia climática

¿Podrían los 'aerosoles espaciales' frenar el cambio climático?

ETIQUETAS: Medio ambiente calentamiento global
REFERENCIAS: AFP
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS