PUBLICIDAD

MUNDO

#MeTooInceste: el nuevo movimiento que da voz a las víctimas de incesto

Las víctimas de incesto dejaron de callar: han alzado la voz a través de cientos de denuncias públicas.

El reciente escándalo provocado por la acusación de incesto lanzada en Francia contra el politólogo Olivier Duhamel, uno de los analistas y académicos más famosos del país, se ha traducido en el nacimiento de un nuevo #Metoo, en el que otras víctimas cuentan en las redes sus propios casos familiares.

El hashtag #MeTooInceste se ha convertido en tendencia en Twitter, donde, con unos seis mil tuits en un solo día, hombres y mujeres relatan sus historias, en algunos casos acompañadas de fotografías de ellos de pequeños con la edad que tenían cuando sucedieron los hechos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué pasó con Duhamel?

La Fiscalía de París abrió una investigación tras las acusaciones de la hijastra del mediático politólogo Olivier Duhamel, que fue eurodiputado socialista, al que reprocha haber abusado sexualmente de su hermano mellizo cuando éste era adolescente, hace una treintena de años. La investigación se activa por los delitos de violaciones y agresiones sexuales a cargo de una persona con autoridad sobre un menor.

En un comunicado, la Fiscalía indicó que ya hubo un procedimiento previo por este caso hace unos 10 años, pero entonces la presunta víctima no lo quiso denunciar y Duhamel (que tiene ahora 70 años) no tuvo que dar su declaración. Ese asunto fue archivado en 2011. Ahora, de las investigaciones se encarga la Brigada de Protección de Menores de la Policía Judicial, que tiene la misión de aclarar los hechos, comprobar si están prescritos e identificar a cualquier otra víctima potencial.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El asunto ha salido a la luz porque Camille Kouchner, la hijastra del politólogo y antiguo parlamentario europeo socialista (entre 1997 y 2004) lo ha contado en un libro, que sale hoy, titulado "La Familia Grande", del que el diario Le Monde y el semanario L'Obs adelantan diversos extractos.

Esta jurista especialista en derecho laboral que tiene ahora 45 años es, como su hermano mellizo, hija del exministro francés de Exteriores y cofundador de Médicos Sin Fronteras Bernard Kouchner y de Evelyne Pisier, una destacada feminista, profesora de pensamiento político, que después de separarse de Kouchner se volvió a casar a comienzos de los años 1980, con Duhamel. Evelyne Pisier murió en 2017.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

La confesión que provocó el #MeTooInceste

En su libro, Camille Kouchner afirma que su padrastro a finales de los 80 y durante dos años y medio abusó de su hermano -en su relato lo llama Victor para ocultar su verdadero nombre-, un secreto que ella guardó primero a petición de este pero también de su madre.

Eso ocurría, de acuerdo con su relato, en la habitación del entonces adolescente, que se ha negado hasta ahora a hablar públicamente de estos hechos. Bernard Kouchner, que no se enteró de lo sucedido a su hijo hasta comienzos de los años 2010 pero que por las mismas razones había guardado silencio, se decidió a publicar un comunicado en el que rindió homenaje al "valor" de su hija Camille por contarlo ahora.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En cuanto a Duhamel, su única reacción por el momento ha sido dimitir de su cargo de presidente de la Fundación Nacional de Ciencias Políticas para "preservar las instituciones" después de ser "objeto de ataques personales".

Una ley de 2018, que no tiene carácter retroactivo y por tanto no se podría aplicar a estos hechos en caso de que se demostraran ciertos, aumenta el periodo de prescripción de los abusos contra menores a 30 años (20 años anteriormente) después de que la víctima alcance la mayoría de edad, es decir hasta los 48 años.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

#MeTooInceste explotó en Twitter

El antiguo parlamentario europeo socialista (1997-2004), de 70 años, está siendo investigado además por la Fiscalía de París por violaciones y agresiones sexuales a cargo de una persona con autoridad sobre un menor. Twitter se llenó este sábado en Francia tanto de gente que ante el eco de esa historia se animó a contar la suya como de internautas que se limitaron a expresar su apoyo a quienes se han atrevido a dar la cara.

"Asombrada por la valentía de quienes lo cuentan. Somos miles a vuestro lado, os creemos y apoyamos", escribió, por ejemplo, la presidenta de la Fundación de las Mujeres, Anne-Cécile Mailfert, instando al Gobierno a acelerar su compromiso contra el incesto y la violencia sexual contra los menores.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

El movimiento de denuncia contra los abusos sexuales #Metoo fue desatado a nivel internacional en 2017 impulsado tras las denuncias contra el otrora todopoderoso productor de cine estadounidense Harvey Weinstein, y en Francia la campaña tomó forma bajo la etiqueta #BalanceTonPorc (#DelataATuCerdo).

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

________________________________________________________________

Foto de portada: Cultura Colectiva News.

Podría interesarte:

Niño golpeado por sus padres entrega una nota oculta a una mesera y ella ayuda a salvarlo

Por diversión, menores de 14 años viralizan video de abuso sexual contra un bebé

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Reportan detención de padre de la niña Fátima por presunto abuso sexual a un menor

Podría interesarte
Etiquetas:mundo
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD