El hantavirus desata una nueva alerta en China, pero ¿qué es?

Lau AlmarazMiércoles, 25 de marzo de 2020 8:49

shares
mundo

Un hombre murió por hantavirus, en China, en medio de la crisis que se vive en el mundo por el coronavirus.


El pasado lunes, mientras manejaba un autobús en la ciudad de Yunnan, en China, un hombre falleció por hantavirus, desatando la preocupación no sólo del país oriental sino del mundo entero, en medio de la crisis que actualmente se vive por el coronavirus.


El autobús que manejaba tenía a bordo 32 personas, mismas que fueron aisladas para hacérseles diversas pruebas y descartar un posible contagio. De acuerdo a la Organización Panamericana de la Salud, hay 13 países que tienen áreas endémicas de hantavirus y que al año se presentan, al menos, 300 casos. Pero, ¿qué es? ¿cómo se transmite? ¿cuáles son los síntomas? Acá te contamos.


 1


¿Qué es el hantavirus?

Según información manejada por la Organización Mundial de la Salud, el hantavirus es una enfermedad "zoonótica", es decir, que tiene la capacidad de contagio entre seres humanos y animales, transmitida por roedores, incluidos ratones y ratas.


Es causada por el virus Hanta y originalmente es muy similar al de las fiebres hemorrágicas, que son las que producen alteraciones de la coagulación, como el dengue.


 2


¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas del hantavirus son parecidos a los de una gripe e incluyen fiebre, dolores musculares y dolor abdominal. Además, tienen dolor muscular y afecciones del sistema digestivo, jaqueca, mareos, vómito y escalofríos que paulatinamente provocan dificultad al respirar además de hipotensión.


 3


¿Cómo se transmite el hantavirus?

Se transfiere por aspiración de orina, excrementos y saliva de roedores. Las garrapatas, pulgas, mosquitos, tienen un papel en la transmisión de los hantavirus al momento en que pican.


Las principales formas de transmisión son:


  • Por inhalación. Cuando respiramos en lugares abiertos o cerrados que se encuentran contaminados.
  • Por contacto directo. Al tocar roedores vivos o muertos infectados, o las heces o la orina de estos roedores.
  • Por mordeduras. Al ser mordidos por roedores infectados.
  • Por vía interhumana. Puede transmitirse entre personas a través del contacto estrecho con una persona infectada durante los primeros días de síntomas, a través de la vía aérea.



¿Cuál es el tratamiento?

Hasta el momento no hay un tratamiento específico, por lo que se pide mucha higiene doméstica que impida que los animales intercepten los hogares. Se debe reducir también el contacto con los roedores.


En América, según datos de la OMS, se reportan 300 casos al año y desde 1993, hasta el 2016, se han registrado más de seis mil 300 contagios en diversos grados de gravedad.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: Radio Fórmula.


Podría interesarte:

¿Qué es el Plan DN-III, aplicado en la Fase 2 por coronavirus en México?

Se declara oficialmente a México en Fase 2 por coronavirus

Príncipe Carlos, de Inglaterra, dio positivo por coronavirus


ETIQUETAS: China mundo Virus
REFERENCIAS: El Universal Debate
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS