¿Qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta?

Georgette ValentiniMiércoles, 24 de octubre de 2018 8:58

shares
mundo que es el efecto invernadero y como nos afecta

¿Sabes qué es el efecto invernadero y cómo nos afecta? Aquí te decimos qué hacer para reducir sus efectos negativos.


Una de las principales causas de que la temperatura suba en nuestro planeta, provocando un desequilibrio ecológico es el efecto invernadero. Así que aquí te explicamos qué y cómo nos afecta.


Lo más importante que debes saber es que gracias a los gases de efecto invernadero, principalmente el CO2, hay un ascenso en la temperatura del planeta en general, los polos se derriten y los desastres naturales suceden con mayor frecuencia, además de ser más destructivos cada año.


que es el efecto invernadero y como nos afecta 1

¿Cómo revertir las consecuencias del efecto invernadero? (Foto: Euronews)


¿Qué es el efecto invernadero?

Al igual que el calentamiento global, el efecto invernadero es un fenómeno natural que ocurre cuando cierto tipo de gases que componen la atmósfera evitan que parte de la radiación del sol salga de nuestro planeta y permanezca aquí, calentando a la Tierra.


Gracias a la sobreproducción de gases como el CO2, consecuencia directa de la actividad humana, se ha condensado mayor cantidad de radiación y eso genera una alteración en la temperatura.


Lee también: ¿Por qué la dieta flexitariana combate el cambio climático?


Los gases de efecto invernadero son:

El vapor de agua, el cual es el más común. En este no interviene la acción del hombre.

Dióxido de carbono o CO2, es el principal contribuyente y su concentración en la atmósfera se debe a la quema de combustibles fósiles y a las erupciones volcánicas.

Metano o CH4, se origina naturalmente en zonas pantanosas pero su gran mayoría es emitido por las vacas.

Los clorofluorocarbonos, se encuentran en menor cantidad en la atmósfera, pero son potentes en la generación del efecto invernadero.

El ozono troposférico, que se localiza en fuentes de energía contaminantes, como plantas de energía a base de carbón.

Óxido nitroso, se produce en los fertilizantes y en los automóviles.


que es el efecto invernadero y como nos afecta 2

El efecto invernadero es el principal catalizador del calentamiento global. (Foto: Gloslibdems)


Lee también: ¿Por qué el cambio climático también afecta a tu salud mental?


Maneras de reducir la contaminación

Una de las maneras más efectivas de disminuir los niveles de contaminación es reducir el uso del automóvil. De acuerdo a la Fundación Aquae, de España, conducir 50 kilómetros menos a la semana puede evitar la emisión de 450 kilogramos de CO2.


Se sugiere utilizar el transporte público o las bicicletas. En la Ciudad de México existen alternativas al automóvil, como el Metrobús, el cual cuenta con autobuses que operan bajo la normativa Euro V, una de las más estrictas para la reducción de gases como el CO2, que emiten mor montones los autos y camiones.


Otra forma de prevenir la contaminación atmosférica es reducir nuestra huella de carbono, es decir, la cantidad de contaminantes que una persona emite en su día a día.


que es el efecto invernadero y como nos afecta 3

El Metrobús es una alternativa al automóvil. (Foto: Elalebrije)


Para esto se recomienda reciclar lo más posible, cambiar la dieta a una que sea baja en huella de carbono, e incluso plantar un árbol. Todas esas opciones son viables si hay compromiso por parte de las personas y de las instituciones.


Lee también: 14 formas de reducir tu huella de carbono


Sin embargo, es importante recordar que para lograr un cambio significativo si no le exigimos a nuestro gobierno que reduzca la producción de gases de efecto invernadero. Requerimos leyes más estrictas en la industria y en la agricultura, y dejar de depender tanto en las energías fósiles y voltear hacia las energías renovables, para que podamos dejar un mejor mundo a las futuras generaciones.


Podría interesarte:

¿Cómo se puede evitar el cambio climático?

Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿qué es y qué lo causa?

Georgette Valentini Georgette Valentini Coeditora titular. Medio Ambiente, Ciencia y Tecnología

Comunicóloga y ambientalista melómana.

COMENTARIOS