Día Internacional contra el Cambio Climático: ¿qué es y qué lo causa?

Cultura ColectivaLunes, 22 de octubre de 2018 11:31

shares
mundo que es el cambio climatico y cuales son sus causas

Este 24 de octubre celebramos el Día Internacional contra el Cambio Climático, así que te aclaramos qué es el cambio climático y cuáles son sus causas.


*Por Gerardo Farell.


El 8 de octubre, un panel de expertos en cambio climático de ONU fijó una fecha límite para prevenir los efectos del calentamiento global, que, por si no lo sabías, son potencialmente peligrosos y, en algunas regiones del mundo, incluso podrían significar la muerte de especies y extinciones.


Esa fecha es el año 2030, después de la cual, los expertos pronostican que será prácticamente inevitable que la temperatura de la Tierra suba 1.5 ºC y empeoren las cosas. Por eso es necesario un cambio drástico y conmemorar el 24 de octubre como el Día Internacional contra el Cambio Climático.


que es el cambio climatico y cuales son sus causas 1

Los gases del efecto invernadero son los que más dañan al planeta. (Foto: GreenArea)


Lee también: Alertan sobre una terrible crisis ambiental que será antes de lo esperado (y que te tocará vivir)


¿Qué es el cambio climático?

En circunstancias "naturales", el cambio climático es un proceso natural. Es un cambio significativo en los patrones climáticos, los cuales provocan una alteración en los diferentes ecosistemas en el planeta. No obstante, la contaminación y el efecto invernadero ha causado que un proceso que debería de ser más lento se adelantara con gran velocidad.


Debido al aumento de la temperatura, hay un gran incremento de desastres naturales. The Centre for Research on the Epidemiology of Disasters (CRED, por sus siglas en inglés), estima que hubo un alza de 14 % en la frecuencia de desastres alrededor del mundo, en comparación con los medidos entre 1985 y 1995.


que es el cambio climatico y cuales son sus causas 2

Respeta tu entorno para evitar su fin. (Foto: ZyZiXuN)


¿Cuáles son las causas del cambio climático?

El efecto invernadero es el principal contribuyente al cambio climático. Consiste en la entrada de radiación del Sol a nuestra atmósfera; permanece ahí y sale de nuevo al espacio. Una parte de esta se mantiene en la Tierra debido a gases más pesados como el CO2.


Ese sería el esquema idóneo, sin embargo, la sobreproducción de gases de efecto invernadero causa que mayor radiación solar perdure en nuestro planeta y así, se altere la temperatura y se produzcan mayores desastres.


Esto produce varias consecuencias en la Tierra: los niveles de los océanos ascienden, hay sequías más frecuentes, falta el agua en las grandes ciudades; se suscitan huracanes, tormentas y tornados con mayor frecuencia, entre otros efectos.


Lee también: El cambio climático sí es causa del aumento de las catástrofes


que es el cambio climatico y cuales son sus causas 3

Acuerdo de París. (Foto: InfoLibre)


¿Cómo prevenirlo?

El 22 de abril de 2016 se firmó el Acuerdo de París, el cual garantiza que los países que formaron parte de este –incluyendo a Siria y Corea del Norte– se comprometerían a bajar los niveles de CO2 y que la subida de temperatura no eleve los 2 °C con un límite de 1.5° C.


Aunque haya detractores como Donald Trump, estados como California y otros estados más de la Unión Europea, han garantizado seguir el Acuerdo De París.


Lee también: ¿Cómo se puede evitar el cambio climático?


¿Y nosotros?

En nuestro día a día los seres humanos tenemos el deber de contribuir también salvar al planeta. Evitar producir tanta basura, reducir el consumo del automóvil, buscar reciclar la basura y manejar de manera correcta los desperdicios, usar cada vez menos las bolsas de plástico y cambiarlas por bolsas de tela son algunas de las medidas que se deben tomar para ayudar al planeta y a nosotros.


Podría interesarte:

GREENTASTIC: ¿Por qué la dieta flexitariana combate el cambio climático?

¿Qué es el permafrost y por qué es peligroso para el planeta?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS