¿Qué es el brote de H5N6 que fue detectado en Filipinas?

Cultura ColectivaLunes, 16 de marzo de 2020 16:39

shares
mundo que es el brote h5n6 gripe aviar

Unas 12 mil codornices fueron enterradas y destruidas para prevenir nuevas infecciones.


En las granjas de codornices, autoridades de agricultura detectaron un brote de gripe aviar H5N6 en Filipinas.


De acuerdo con el Departamento de Agricultura de dicho país, el virus fue detectado en granjas de codornices en un barrio en Jaén, municipio perteneciente a Nueva Écija. 


William Dar, ministro de Agricultura, detalló que las pruebas mostraron la presencia del subtipo H5N6, gripe aviar altamente infeccioso del virus de la influenza A. 


Indicó que la cepa habría ocasionado la muerte de mil 500 codornices el 9 de marzo, aseveró que unas 12 mil codornices fueron enterradas y destruidas para prevenir nuevas infecciones.


Lee también: Estos son los síntomas para diferenciar si padeces gripe, influenza o coronavirus


¿Qué es el H5N6?


El virus H5N6 es una cepa conocida como “gripe aviar”, detectada en China desde 2014, la cual es altamente infeccioso, pero las posibilidades de propagación son escasas a seres humanos. 


La doctora Arlene Vytiaco, portavoz técnica de la gripe aviar en el departamento de agricultura, dijo que si bien existe la posibilidad de transmisión a los humanos a través de la excreción y la secreción, "las posibilidades son muy escasas".


Según la OMS, al momento no hay reportes de personas infectadas de H5N6.


que es el brote h5n6 gripe aviar 1



Duterte amplía la cuarentena a toda la isla de Luzón para hacer frente al coronavirus


El presidente filipino, Rodrigo Duterte, ha ampliado este lunes la cuarentena impuesta la semana pasada a la región de Gran Manila a toda la isla de Luzón, la más poblada del país, como medida de contención de la pandemia de coronavirus, que ha dejado por el momento doce muertos en Filipinas.


El portavoz de la Presidencia, Salvador Panelo, ha indicado que Duterte dará más detalles sobre las nuevas directivas aplicadas ahora a Luzón, donde se encuentra la capital, Manila, en un discurso previsto para este mismo lunes.


La nueva cuarentena "comunitaria" implica una "mayor presencia de las Fuerzas Armadas en las calles de Luzón para garantizar que la cuarentena es aplicada", tal y como ha explicado Panelo, que ha matizado que solo se permitirá la movilidad para acudir al trabajo, obtener productos de primera necesidad y recibir asistencia sanitaria.


Lee también: ¿Cuándo se deberían suspender clases y eventos masivos por el coronavirus?


que es el brote h5n6 gripe aviar 2

No obstante, el Gobierno había pedido un cierre total de Gran Manila, algo a lo que, por el momento, se opone el presidente, según informaciones del diario local 'The Philippine Star'.


"El cierre total de la zona implicaría cerrar todos los comercios, suspender todas las clases y acabar con el trabajo temporalmente", ha aseverado Panelo, que ha garantizado que el suministro de alimentos no será "motivo por el que preocuparse" en Filipinas, que cuenta con 140 casos confirmados de COVID-19.


Así, ha recalcado que el Gobierno "no detendrá la entrada de alimentos" y ha insistido en que los "mercados permanecerán abiertos".




________________________________

* Con información de Europa Press. Fotografía de portada: Pixabay.

que es el brote h5n6 gripe aviar 3


Podría interesarte:

Gobierno capitalino anuncia que se pospondrán eventos masivos por coronavirus

Gente lucra en redes sociales con venta de gel antibacterial para prevenir coronavirus

Pedirán a UNESCO que Pasión de Cristo de Iztapalapa sea Patrimonio de la Humanidad

ETIQUETAS: mundo Virus
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS