PUBLICIDAD

MUNDO

Blue Monday, ¿por qué este lunes NO es el día más triste del año?

El mito del Blue Monday ha llevado a muchas personas a creer que realmente están pasando por el día más difícil del año.

Este lunes a nivel mundial, ya es tendencia en redes sociales el famoso término Blue Monday. En algo que ya es una mala tradición, durante el tercer lunes de enero, millones de personas son bombardeadas en los medios de comunicación y redes sociales con la premisa de que hoy es el día más triste del año. De acuerdo a la ciencia, no te preocupes. Todo eso está muy lejos de la realidad.

¿Qué es el Blue Monday?

 

El término Blue Monday ni siquiera nació en una publicación científica o como parte de algún tipo de investigación. En realidad, durante el año 2005, a una aerolínea británica (Sky Travel) se le ocurrió acuñar el término para describir al día más deprimente del año en cuanto a reservaciones de vuelos. Todo ese cálculo, supuestamente, con base en una ecuación. Cliff Arnall, un psicólogo quien en su momento era tutor en un centro de educación vinculado a la universidad de Cardiff, fue el encargado de difundir el mito del Blue Monday. La fórmula para calcular la tristeza de este día, que no tiene sustento científico, contempla factores como el clima, tus niveles de deuda, el tiempo que ha pasado desde Navidad, el tiempo que ha pasado desde que rompiste tus resoluciones de Año Nuevo, niveles de motivación y la capacidad de actuar. ¡Cosas absolutamente sin sentido!

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Otra de las formulas “matemáticas” de Arnall, que por supuesto de matemática no tenía nada, usaba factores como el tiempo utilizado en viajes, retrasos, tiempo usado en actividades culturales, tiempo usado en actividades de relajación, tiempo que pasas durmiendo, tiempo estresado, tiempo haciendo maletas y tiempo de preparación. Otra vez, ¡nada de estas cosas tienen sentido desde una perspectiva científica! Tiempo después, el mismo Arnall se arrepintió de haber dado tanta promoción a un concepto sin argumentos válidos y, hasta la universidad de Cardiff, rechazó tener algún vínculo institucional con él. ¿Por qué? Porque ninguna universidad de prestigio querría estar relacionada con una mentira tan grande como el Blue Monday que podía afectar la salud mental de millones de personas en el mundo.

¿Qué significa esto?

El Blue Monday no es el día más triste del año y no debería tener efecto alguno en tu salud mental. ¡Solo es un mito! No existe una formula científica que demuestre que la depresión generada por esta fecha exacta es real y, por ello, resulta muy importante estar pendiente de aquellas personas que podrían creer en esta idea durante un momento difícil de sus vidas. Por ello, el Consejo Ciudadano para la Seguridad y Justicia pone a disposición su número para atender cualquier caso de depresión en este mal llamado, Blue Monday. La atención psicológica es gratuita durante las 24 horas del día en el 55 55-33-33-33.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD