Esto es 8chan, la red social utilizada por supremacistas blancos

Lau AlmarazMiércoles, 7 de agosto de 2019 13:09

shares
mundo

El tirador de El Paso, Texas, utilizó esta especie de red social para publicar su supuesto manifiesto, algo que ya se había hecho anteriormente.


Lo que pasó el sábado 3 de agosto retumbará en nuestra memoria, quizá, hasta el final de nuestros días. El tiroteo en un Walmart, ubicado en Cielo Vista, en El Paso, Texas, un lugar concurrido por mexicanos, por latinos, y que fuera protagonizado por Patrick Crusius, tiene algo en común con los tiroteos sucedidos en Christchurch, en Nueva Zelanda y en Poway, California: los responsables publicaron textos con varias de las teorías más comunes del supremacismo blanco en 8chan.


La escasa censura y moderación de esta que es conocida como 'el refugio en el Internet' para los supremacistas blancos -de acuerdo a la BBC, de Londres- quienes a través de su portal expresan su nacionalismo de derecha, su odio a lo que ellos creen inferior a su raza y sus manifiestos, mismos que están al alcance de los usuarios de esta red social.


 1

Este es el símbolo de 8chan: el símbolo infinito en verde. (Foto: GQ)


¿Qué es 8chan?

Esta especie de red social, considerada como un 'paraíso' para la libertad de expresión, se fue convirtiendo poco a poco en una plataforma en la que los supremacistas blancos hacían públicos sus manifiestos. Fue creada en el año 2013 por Fredrick Brennan, de 25 años. quien en ese entonces era conocido bajo el apodo de "Hotwheels". Brennan padece de una enfermedad conocida como "la enfermedad de los huesos de cristal", que en realidad es osteogénesis imperfecta, misma que provoca que tenga que moverse en silla de ruedas y que utilice brazos mecánicos para realizar tareas simples.


Tres años después de su creación, decidió dejar en el cargo de 8chan a Jim Watkins, un veterano del ejército estadounidense que vive en Filipinas. Desde ese momento todo cambió. Comenzaron a publicarse este tipo de textos con varias de las teorías de la supremacía blanca y, tras el tiroteo de este fin de semana en El Paso, Texas, a través de su cuenta de Twitter, Brennan pidió a Watkins que cerrara el sitio, que nunca le iba a dejar dinero.


Lee también: Ellos son los ocho mexicanos que murieron en el tiroteo de El Paso

 2

Brennan ya no quiere ser asociado nunca más con 8chan, según lo comunicó a AlJazeera. (Foto: Vimeo)


¿Quiénes publicaron textos supremacistas blancos en 8chan?

Tanto Brenton Tarrant como John T. Earnest, publicaron sus ideas extremas en 8chan, antes que lo hiciera Patrick Crusius. Tarrant fue el autor de la masacre de Christchurch, en Nueva Zelanda, en donde murieron 50 personas el pasado 15 de marzo, mientras que Earnest mató a una persona después de atacar con armas una sinagoga en Poway, California, el pasado 27 de abril.


Brenton publicó en 8chan el odio que sentía hacia la comunidad extranjera y que en principio no querría atacar Nueva Zelanda, sin embargo, lo hizo "para demostrarles que ningún lugar es seguro". Su manifiesto, después de publicarse en la plataforma, fue enviado a 70 direcciones distintas de correo electrónico, entre ellas, las de dirigentes políticos y medios de comunicación, todo esto, 10 minutos antes de su ataque.


Por su parte, el manifiesto de Earnest, indica que su ataque se basó en el de Tarrant, ocurrido poco más de un mes después. En el texto de 8 hojas titulado 'Carta Abierta', el asesino manifiesta su odio en contra de la comunidad judía; también fue publicado por 8chan. Esto también pasó con el presunto documento escrito por Crusius, en el que bajo el nombre de 'La Verdad Incómoda', revela que "el ataque es una respuesta a la invasión hispana de Texas", que su ideología es "anterior a Trump".


Lee también: Padres murieron protegiendo a su bebé de dos meses en tiroteo en El Paso

 3

Brenton Tarrant fue el autor de la masacre de Christchurch. (Foto: The Independent)


No quieren cancelar 8chan

Si ya fuiste a googlear 8chan, te contamos que tu búsqueda habrá sido en vano, pues no se puede localizar el sitio así como así. Alexa, la compañía de clasificación en Internet, indicó que pese a que no se puede acceder a ella más que a través de un grupo muy exclusivo, se ubica entre los 5 mil sitios web más importantes del mundo.


Pese a que ahí se publicaron textos de quienes después realizaron masacres, no se planea dar de baja la plataforma. Resulta que 8chan está bajo la administración de Tucows, una compañía que maneja el registro de los dominios de la dichosa red social. De acuerdo a la BBC, otra empresa clave es Cloudflare, la cual protege a los sitios webs contra ataques en Internet.


Lee también: ¿México demandará a EUA por terrorismo tras tiroteo en Texas?


 4

Esto fue lo que tuiteó Brennan al enterarse del tiroteo en Walmart. (Foto: Twitter @HW_BEAT_THAT)


Alguna vez indicaron que no retirarían sus servicios a cualquier sitio web, sin importar su tema. Una sola vez lo hicieron, cuando se presentó un caso que involucró a un sitio neonazi. En una entrevista otorgada a Buzzfeed, en el año 2017, Jim Watkins aseguró que pese a que 8chan no le generaba ninguna ganancia económica -debido al contenido los anunciantes no se asocian con ellos- era un sitio "muy divertido".


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Clipset.


Podría interesarte:

Caos y pánico en Times Square por temor de tiroteo; era una moto

Pese a tiroteos, Walmart seguirá vendiendo armas

Se registra nuevo tiroteo en un Walmart, ahora en Luisiana


ETIQUETAS: noticias mundo Tiroteo
REFERENCIAS: El País BBC Memri
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS