¿Qué dice la OMS sobre la duda si es obligatoria la vacuna contra el covid-19?

Brenda TorresJueves, 10 de diciembre de 2020 10:39

shares
mundo ¿que dice la oms sobre la duda si es obligatoria la vacuna contra el covid19

Consideran que la mejor estrategia para inmunizar a las personas es presentarles los datos y beneficios de las vacunas.


Con la llegada de diferentes vacunas contra el coronavirus y la aprobación e inicio de programas de vacunación en diversos países, han surgido dudas respecto a los criterios que se usarán para distribuir las inmunizaciones, así como la preocupación sobre si la vacunación será obligatoria.


El lunes 7 de diciembre, durante su conferencia bisemanal, la Organización Mundial de la Salud (OMS) abordó dichos cuestionamientos, invitando a la población a ejercer la responsabilidad individual ante la inmunización y exhortando a la no obligatoriedad de la vacuna, reportó El Universal.

Es decisión de cada país

En un comunicado, la OMS señaló que será decisión de cada país o empresa hacer que la inmunización contra el coronavirus sea un requisito.


Además, es posible que haya una “fuerte recomendación” de vacunarse dirigida a los trabajadores de la salud, especialmente aquellos que están en la primera línea.


Sin embargo, la agencia de salud de las Naciones Unidas señaló que “es vital asegurarse de que las personas tengan toda la información correcta sobre su efectividad y seguridad” con el objetivo de que puedan tomar la decisión personal respecto a aplicarse la vacuna.


El director de emergencias de la OMS, Michael Ryan dijo que la mejor estrategia para inmunizar a las personas es presentarles los datos y beneficios de las vacunas para que decidan por sí mismos. Sin embargo, acotó que habrá circunstancias en donde “la única decisión correcta es vacunarse”.


Leer también: Reino Unido recomienda evitar vacuna de Pfizer en personas con historial alérgico grave

¿que dice la oms sobre la duda si es obligatoria la vacuna contra el covid19 1

(Imagen: Efe)

La inmunización es una responsabilidad individual

Ryan añadió que es necesario que cada quien se cuestione sobre la responsabilidad individual de cara a los requerimientos de la ley.


“Lo que como individuos podemos hacer para protegernos a nosotros mismos y a las personas a nuestro alrededor. Si vivo solo en una isla desierta probablemente no necesite la vacuna, no lo sé, pero si voy a visitar a mi abuela en un hogar de ancianos, ¿sería responsable de mi parte ir allá donde hay muchas personas mayores sin estar vacunado?” dijo Ryan, quien agregó que es necesario que la gente se haga este tipo de preguntas para poder tomar la decisión adecuada sobre si vacunarse o no.

¿que dice la oms sobre la duda si es obligatoria la vacuna contra el covid19 2

(Imagen: Efe)

Dar prioridad a los grupos vulnerables

Por su parte, el director de la OMS, Tedros Adhanom Gebreyesus, exhortó a los países a recordar a los más vulnerables durante la distribución de las vacunas y, aunque reconoció que no es una decisión fácil, dijo que la vacunación de los trabajadores de la salud que están en riesgo de infección ayudará a protegerlos tanto a ellos como al sistema de salud.


Respecto a los adultos mayores, el director de la OMS señaló que “Las personas con mayor riesgo de enfermedad grave o muerte como resultado de la edad también son un grupo de alta prioridad porque protegerlas reducirá las enfermedades graves y la muerte y aliviará la carga de los sistemas de salud”.

¿que dice la oms sobre la duda si es obligatoria la vacuna contra el covid19 3

(Imagen: Efe)


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

________________________________________________________________

Foto de portada: Efe.


Podría interesarte:

Así se vacunará en México contra covid-19: personal de salud, primero

Prevén aplicar de seis a ocho mil vacunas diarias en México

¡Sí va a llegar! Pfizer se encargará de congelar vacuna en México hasta el punto de vacunación

ETIQUETAS: salud mundo Virus
REFERENCIAS: El Universal
Brenda Torres Brenda Torres Articulista de noticias

COMENTARIOS