Si inviertes en criptomonedas, asegúrate de heredar a alguien tus contraseñas

Sam AlvaradoMartes, 5 de febrero de 2019 17:09

shares
mundo quadriga empresa criptomonedas pierde millones de dolares por contrasena

Esta empresa no puede recuperar más de 190 millones de dólares porque murió el que tenía las contraseñas. ¿Y ahora?


No es el primer caso de una persona que tiene una cuenta de criptomonedas y que pierde todo su dinero porque se le “olvidó” la contraseña, pero este caso sucedido en Canadá apenas la semana pasada le dio otro giro a la idea de que invertir en estas monedas digitales es peligroso. 


Y todo porque los inversores en Quadriga, la plataforma más importante de cambio de criptomonedas en Canadá, no pueden acceder a un donde de hasta 190 millones dólares porque no tienen la clave. 


¿¡Por qué perdieron la contraseña?! 

Se quedó guardada en alguien que literalmente se llevó el secreto a la tumba. El único que tenía acceso a la cartera era Geral Cotten, el fundador y director de la compañía, quien murió de forma totalmente inesperada el 9 de diciembre de 2018 en la India. 


quadriga empresa criptomonedas pierde millones de dolares por contrasena 1

Cotten se quedó el secreto de las contraseñas. (Foto: BBC)


Lee también: El bitcoin, la mayor de las criptomonedas, cumple diez años


Por cuestiones de seguridad, el joven empresario de 30 años era la única persona con acceso para manejar tanto los fondos como las monedas. 


¡Ooops!

Ahora, las autoridades de la compañía están desesperadas porque no pueden acceder a las reservas y tuvieron que ir hasta la Corte Suprema de Nueva Escocia (Canadá) para ver cómo lo pueden arreglar. 


Están desesperados, incluso Jennifer Robertson, la viuda de Cotten, dijo que ya buscó por todos lados pero que la computadora donde su marido hacía negocios “está encriptada”. 

No sé la contraseña o cómo recuperar la clave. A pesar de repetidas y diligentes búsquedas, no he podido encontrarlas escritas en ninguna parte. 

quadriga empresa criptomonedas pierde millones de dolares por contrasena 2

La empresa no podrá acceder a las inversiones. (Foto: BBC)


Problemas, problemas everywhere

Quadriga ha tenido un pésimo año por problemas financieros, pues de acuerdo con la cadena de televisión CNBC, la compañía tenía problemas de liquidez a principios de este año y le congelaron fondos de 20 millones de dólares. 


Lo más fuerte de todo es que la empresa tiene al menos unos 115 mil usuarios, muchos de ellos inversionistas particulares que buscaban una mejor opción que una cuenta de ahorros, y ahora lo más probable es que no vayan a poder recuperar su dinero nunca. 


Como sabrás, el punto del universo de las criptomonedas es que es descentralizado, por lo que no es como si fuera Facebook, si pierdes tu contraseña no existe nadie que la pueda restablecer. 


Por eso Quadriga está en un gran problema, así como miles de personas que perdieron mucho. Así lo relata Christine Duhaime, abogada fundadora del Digital Finance Institute: 

He recibido correos y llamadas de personas diciéndome que perdieron todo el dinero de su jubilación. Quadriga llevaba mucho tiempo y llegó a ser la principal empresa de cambio en Canadá, así que creo que la gente pensó que su dinero estaba seguro.

Lee también:  LGBT Token: Así funciona la primera criptomoneda gay del mundo


¿Y el dueño? 

Cotten murió sorpresivamente, y su deceso fue anunciado en su página web y su Facebook. 


quadriga empresa criptomonedas pierde millones de dolares por contrasena 3

(Foto: BBC)


Su muerte se debió a complicaciones por la enfermedad de Crohn, una condición inflamatoria crónica severa, sin embargo, sólo dos semanas antes, había firmado un testamento según The Globe and Mail. 


El problema es que, fuera de algunas cosas que le dejó a su esposa, en el testamento no incluyo detalles sobre cómo acceder a los fondos de Quadriga si moría. 


Otra cuestión muy grave es que existen reportes de muchos usuarios que aseguran que la empresa sigue aceptando depósitos después del fallecimiento de Cotten. 


Ahora Quadriga trata con toda sus fuerzas de recuperar lo más que pueda, sin embargo, lo más seguro es que no sea capaz de acceder a las monedas. 


¿Qué hará con los inversionistas? 


Podría interesarte:

Estos son los daños ambientales provocados por los bitcoins

¿Qué es un Bitcoin?

ETIQUETAS: Tecnología
REFERENCIAS: BBC
Sam Alvarado Sam Alvarado

COMENTARIOS