PUBLICIDAD

MUNDO

Qatar no compensará a migrantes que sufrieron abusos laborales previo al Mundial

A menos de tres semanas para el inicio del Mundial, Qatar sigue en el centro de la polémica.

La organización Human Rights Watch (HRW) consideró hoy “vergonzosa” la negativa de las autoridades qataríes para crear un nuevo fondo de reparación que sirva como mecanismo de compensación hacia los empleados inmigrantes que se enfrentaron con “graves abusos” durante su participación en la construcción de las instalaciones del Mundial de Qatar 2022.

Otra decisión polémica en Qatar

La ONG comentaba así, en un comunicado, recientes declaraciones del ministro de Trabajo qatarí, Ali al Marri, en las que rechazó las presiones de Human Rights Watch y Amnistía Internacional para crear el fondo, y calificó como “información falsa” y “rumores” las acusaciones de numerosas ONG contra su país respecto al maltrato de miles de empleados inmigrantes.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

”Es vergonzoso que las autoridades qataríes rechacen un fondo de reparación que compensaría a los trabajadores migrantes por abusos cometidos en el pasado”, dijo Minky Worden, directora de Iniciativas Globales de HRW, según la nota. Portavoces del gobierno de Qatar consultados por la agencia EFE rechazaron sin embargo que Al Marri se pronunciara en esos términos sobre la creación de un fondo y que sus declaraciones fueron mal interpretadas, ya que simplemente se limitó a señalar que ese tipo de programa ya existe y que por tanto no existe la necesidad de crear uno nuevo.

En ese contexto, Al Marri señaló que la insistencia de estas ONG en presionar por este fondo “duplicado” no es más que una “maniobra publicitaria” y que no existe “criterio” para establecer otro fondo. Al Marri también calificó de “campaña de difamación” y “racismo” las afirmaciones de organizaciones como HRW y Aministía Internacional sobre la muerte de miles de empleados migrantes durante la construcción de las instalaciones en Qatar.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

En su comunicado, HRW denunció que la respuesta de Al Marri demuestran que aún “los trabajadores migrantes y sus familias siguen sufriendo daños graves por la construcción de la infraestructura del torneo, desde el robo generalizado de salarios hasta miles de muertes inexplicables”. Asimismo, Worden afirmó respecto a la creación del nuevo fondo que reclama HRW que esto es necesario debido a que “ha documentado que los mecanismos de compensación del gobierno de Qatar, aunque prometedores, se introdujeron demasiado tarde, tienen un alcance demasiado limitado y tienen brechas significativas en la aplicación que no solucionan los abusos del pasado. Las autoridades qataríes, las empresas con sede en Qatar y los gobiernos de los países de origen poseen datos importantes que podrían aprovecharse para establecer un fondo de compensación integral”.

Como ejemplo, la ONG señaló que “para repatriar el cuerpo de un trabajador migrante, se requieren documentos, incluido un poder notarial, el consentimiento de los herederos legales, un certificado de defunción, un informe policial, un informe médico, una carta de porte aéreo y un certificado de embalsamamiento”. ”Existe una clara necesidad de que la FIFA establezca un fondo de compensación para salvar el legado de la próxima Copa del Mundo, que se ha visto gravemente empañada por los abusos”, recalcó Worden. ”Qatar no debe oponerse sino ayudar a garantizar el éxito de dicho fondo (...) el problema de establecer un fondo de compensación nunca ha sido de datos, sino de voluntad política”, concluyó.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD