Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MUNDO

‘No es seguro viajar’: comunidad LGBT pide boicot al Mundial de Futbol

Por: Miguel Fernández 7 de junio de 2022

A menos de seis meses para el inicio del Mundial de Futbol, la comunidad LGBT exige garantías para viajar a Qatar.

El fin de semana pasado, la selección de Gales consiguió su boleto a Qatar 2022 y regresa a un Mundial de Futbol por primera vez desde 1958. No obstante, la alegría no es completa para todos los seguidores del equipo encabezado por Gareth Bale. La famosa Rainbow Wall (Muralla Arcoíris) es un grupo de fans LGBT que apoya a Gales en cualquier parte del mundo; no obstante, ante la postura del gobierno de Qatar respecto a la comunidad LGBT, han pedido un boicot al Mundial 2022 ante la falta de garantías de seguridad por parte de la FIFA y el Comité Organizador.

El Mundial de Qatar y la comunidad LGBT

La comunidad LGBT a nivel internacional ha mostrado su preocupación alrededor de las garantías de seguridad en el Mundial de Qatar. Cuando faltan menos de seis meses para el inicio del torneo más importante de futbol, una de las grandes preguntas es qué pasará con turistas que pertenecen a la comunidad LGBT. Cabe recordar que en Qatar, la homosexualidad es castigada hasta con tres años de cárcel y, en el caso de las personas musulmanas, la sanción puede llegar a la pena de muerte. No obstante, ante el escenario que representa el Mundial con miles de turistas viajando al torneo, el gobierno de Qatar ha señalado en varias ocasiones que la comunidad LGBT será bienvenida.

“Todos son bienvenidos en Doha. Nosotros no le impedimos la entrada a nadie por tener un trasfondo diferente o creencias diferentes. Todos vivimos en el mismo planeta, aunque tengamos diferentes culturas. El Mundial es una gran oportunidad para que los turistas de todo el mundo conozcan nuestro país y todo lo que Qatar puede ofrecer. Lo único que nosotros esperamos es que los aficionados también respeten nuestra cultura”, fueron las palabras del emir de Qatar, el jeque Tamim bin Hamad Al Thani.

Piden boicot al Mundial de Qatar

A pesar de las supuestas garantías del gobierno de Qatar, la comunidad LGBT alerta sobre el riesgo de ir al Mundial. “Yo no pienso viajar a Qatar. Es una pena porque nunca había tenido la posibilidad de apoyar a mi equipo en Mundial, pero no puedo ir a Qatar. Si fuera en cualquier otra parte del mundo, les aseguro que yo estaría ahí. Lo triste es que me tengo que quedar en casa, porque no voy a sentirme segura en Qatar. Decir que un país es seguro durante un torneo, no es suficiente. Entonces, la FIFA dice que durante el torneo estaremos seguros, pero cuando nos vayamos habrá una comunidad LGBT que tendrá que volver a esconderse. No puedo aceptar eso. Es algo que va en contra de mis valores”, dijo Tracy Brown, aficionada que pertenece al Rainbow Wall en Gales.

Desde hace varios meses, diversos colectivos LGBT han pedido a la FIFA que le quite la sede del Mundial a Qatar para que no pueda organizar el torneo más importante de futbol; lo anterior, debido a la postura del gobierno de ese país respecto a que no permitirán muestras de afecto durante el Mundial entre miembros de la comunidad LGBT y tampoco autorizarán la presencia de banderas arcoíris. Hace unas semanas, una investigación confirmó que algunos hoteles en Qatar se están negando a ofrecer habitaciones a parejas LGBT. En algunos casos, los hoteles solo autorizan si los clientes aceptan ocultar su orientación sexual. La homosexualidad se castiga en Qatar hasta con tres años de cárcel y en teoría puede sancionarse con la pena de muerte en caso de que se trate de musulmanes, aunque, en la práctica ésta última no se ha aplicado.

Por primera vez en la historia, un país de Medio Oriente tendrá la sede del Mundial y eso ha generado una gran expectativa a nivel internacional. La Copa del Mundo se realizará del 21 de noviembre al 18 de diciembre con todos los partidos disputándose en la zona de Doha, la capital de Qatar. Otro factor que hace diferente a este Mundial es la fecha del año en la cual se jugará. Generalmente, el Mundial de Futbol se lleva a cabo en el verano, pero, debido a las altas temperaturas en Qatar, el torneo se celebrará en los últimos meses del año.

Foto de portada: Tracy White / Facebook / Rainbow Wall


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: