PUBLICIDAD

MUNDO

Activistas LGBTIQ+ protestan por garantizar sus derechos durante el Mundial de Qatar

La movilización se llevó a cabo frente al Museo de la FIFA, con el fin de pedir a la organización una mayor defensa del colectivo en Qatar.

A pocos días de que de inicio una de las justas deportivas más importantes a nivel internacional, el Mundial de Qatar 2022, organizaciones LGBTIQ+ organizaron hoy una protesta ante el Museo de la FIFA en Zúrich, Suiza, con el fin de pedir a la organización internacional una mayor defensa del colectivo ante la Copa del Mundo a llevarse a cabo en Qatar, un país que pone en peligro la libertad de orientación sexual. ”Las vidas de las personas LGBTI están en peligro en Qatar, y la FIFA sigue de brazos cruzados, es por ello que tenemos que actuar como sociedad civil y aficionados al fútbol”, destacó Justin Lessner, director de campaña de All Out, una de las organizadoras de la protesta.

A menos de dos semanas de que comience la Copa del Mundo, Qatar ha prohibido a las personas LGBTIQ+ mostrar en público afecto por el mismo sexo, o alojarse en una misma habitación de hotel, recordó Roman Heggli, secretario general de Pink Cross, otra de las asociaciones detrás de la manifestación. La protesta llevó por lema “demos una patada al odio y metamos un gol por el amor y la igualdad en el Mundial”, y en ella también participaron como organizadoras la Red Transgénero de Suiza (TGNS) y la Organización Suiza de Lesbianas (LOS).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

¿Qué dice la FIFA al respecto?

Qatar es el primer país de Oriente Medio en albergar un Mundial, pero la pequeña nación ha estado bajo una intensa presión por su trato a los trabajadores extranjeros y las leyes sociales restrictivas. La posición de la FIFA es que la discriminación de cualquier tipo por motivos de orientación sexual está estrictamente prohibida, dijo el portavoz, que agregó que “Qatar, como país anfitrión, está totalmente comprometido a garantizar que todos puedan disfrutar del torneo en un entorno seguro y acogedor, incluidos los miembros de la comunidad LGBTIQ+”.

De igual manera, algunos futbolistas han expresado su preocupación por los derechos de quienes viajen al evento, especialmente las personas LGBT+ y las mujeres, a quienes los grupos de derechos humanos dicen que las leyes de Qatar discriminan. En tanto, un portavoz de la federación aseguró que “La FIFA confía en que se implementarán todas las medidas necesarias para que los aficionados LGBTIQ+ disfruten del torneo en un ambiente acogedor y seguro, al igual que para todos los demás”.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Esperemos que realmente se garantice la seguridad de todos los turistas que asistirán a la justa mundialista y que estén al pendiente de cualquier incidente relacionado con la violación a los derechos humanos, especialmente de los grupos vulnerables.

Ref. EFE, Excelsior

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO
Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD