Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Putin prepara un ataque terrorista contra la planta nuclear de Chernobyl

Por: Miguel Fernández 11 de marzo de 2022

En 1986, el peor accidente nuclear de la historia se dio en Chernobyl.

En una noticia que ha puesto en alerta al mundo, los servicios de Defensa e Inteligencia de Ucrania confirmaron que, de acuerdo a su información, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, está preparando un ataque terrorista contra la central nuclear de Chernobyl. En 1986, la planta de Chernobyl fue el escenario del mayor desastre nuclear en la historia de la humanidad.

Putin quiere atacar Chernobyl

Según el reporte de las autoridades en Ucrania, Putin ha decidido escalar el conflicto en ese país llevándolo a un escenario nuclear. Aunque Rusia tiene el control de la planta de Chernobyl, la hipótesis del gobierno de Ucrania es que Putin prepara un ataque contra la central nuclear y que, posteriormente, le cargará la culpa a las fuerzas ucranianas.

“Putin está preparando un ataque terrorista en la planta nuclear de Chernobyl. Una catástrofe provocada por el hombre está siendo planeada en Chernobyl, la central que, al momento, está controlada por fuerzas rusas. Los invasores tratarán de desviar la responsabilidad hacia Ucrania”, fue el mensaje de los servicios de Defensa e Inteligencia de Ucrania a través de sus cuentas oficiales.

#DIUinforms
‼ Putin is preparing a terrorist attack on the Chernobyl nuclear power plant ☢️
A man-made catastrophe is planed at the CNPP controlled by Russian forces, for which the occupiers will try to shift responsibility to Ukraine.
More details👉 https://t.co/XclhW1VA0H pic.twitter.com/5f1WdNuoOp

— Defence intelligence of Ukraine (@DI_Ukraine) March 11, 2022

¿Qué está pasando en Chernobyl?

Al momento, la central nuclear de Chernobyl tiene múltiples fallas en el suministro eléctrico y, como consecuencia, no puede ser monitoreada por la Agencia Internacional de Energía Atómica (IAEA). Además, la falta de electricidad en los últimos días ha preocupado a la comunidad internacional ante la posibilidad de que puedan darse fugas de material radiactivo en Chernobyl. Hace unos días, la IAEA dijo que todo estaba bajo control, pero, ahora ya no están al tanto de lo que ocurre al interior de la planta nuclear en Chernobyl.

Por si esto no fuera suficiente, desde hace dos semanas, no ha habido rotación de personal en Chernobyl; lo anterior, debido a que cuando Rusia tomó el control de la planta, ya no dejó salir a los empleados. Esto también ha sido un foco de alerta para las autoridades en Ucrania. Dentro de la operación militar de Rusia en Ucrania, Chernobyl fue uno de sus primeros objetivos y, unos días después, las fuerzas rusas también atacaron Zaporiyia, la central nuclear más grande de Europa. “Al no obtener el resultado deseado de la operación militar terrestre y las negociaciones directas, Putin está dispuesto a comprometerse con el chantaje nuclear hacia la comunidad internacional por sus acciones de apoyo a Ucrania”, se puede leer en el comunicado de los servicios de Defensa e Inteligencia de Ucrania.

Rusia ya tiene la central nuclear de Zaporiyia

Además de Chernobyl, Rusia ya tiene el control de la central nuclear de Zaporiyia en Ucrania. Esa intervención militar del ejército ruso desató las alarmas a nivel mundial, ya que una explosión en Zaporiyia sería diez veces peor que el accidente nuclear ocurrido en Chernobyl en 1986. Zaporiyia es la central nuclear más grande de Europa y, la semana pasada, las autoridades ucranianas confirmaron que Rusia había tomado las instalaciones.

Después de los ataques que provocaron múltiples incendios en Zaporiyia, el informe señaló que los 6 reactores de la central nuclear no se vieron afectados. Además, en el tema más importante, no ha habido la emisión de material radiactivo. Durante el ataque ruso a la central nuclear, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, exigió a Rusia a que frenara su objetivo ya que un accidente en Zaporiyia representaría la “destrucción de Europa”.

Foto: EFE

Foto de portada: Captura especial / EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: