PUBLICIDAD

MUNDO

Putin firma un acuerdo de cooperación espacial con México

Además de la cooperación en materia espacial, el proyecto contempla que Rusia otorgue protección a México en caso de situaciones peligrosas.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, ratificó el acuerdo intergubernamental entre su país y México sobre la cooperación en la investigación del espacio con fines pacíficos, según el documento correspondiente que fue publicado este viernes en el portal oficial de información legal del gobierno ruso. ”El acuerdo fue preparado y firmado en vistas a la tendencia estable a la ampliación de la cooperación entre Rusia y México en la esfera espacial por medio de proyectos conjuntos”, señala el anuncio.

El acuerdo prevé, en particular, la instalación de sistemas rusos Glonass y un sistema óptico electrónico de prevención de situaciones peligrosas espaciales en México. El documento fue firmado por el Putin el pasado 28 de septiembre, pero fue ratificado este día. El acuerdo crea la base legal para el desarrollo de la cooperación espacial entre ambos países y para el uso práctico de los sistemas y tecnologías espaciales con fines pacíficos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Putin y la amenaza de armas nucleares

Este mismo viernes, el presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, señaló en una entrevista emitida por la BBC que el gobierno del presidente ruso, Vladimir Putin, ha comenzado a preparar a su sociedad para el posible uso de armas nucleares, aunque aclaró que no están preparados para hacerlo por ahora. ”No saben si las van a usar o no. Creo que es peligroso incluso hablar sobre ello”, dijo Zelensky en una conversación grabada en su oficina en Kiev. Ellos empiezan a preparar a su sociedad. No están preparados para hacerlo, pero empiezan a comunicarlo. Lo que vemos es que a los rusos que están en el poder les gusta la vida y por lo tanto creo que el riesgo de que se utilicen armas nucleares no es tan definitivo como algunos expertos creen, porque ellos comprenden que no hay vuelta atrás después de usarlas, ni para la historia de su país ni para ellos mismos como figuras públicas”, afirmó.

Además, Zelensky negó que haya llamado a lanzar ataques nucleares preventivos contra Rusia. “Lo que dije es que debemos dar golpes preventivos, no ataques”, afirmó, en referencia a sanciones, según detalla la BBC. “No somos terroristas y no luchamos en otros territorios”, agregó el presidente de Ucrania. El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, alertó hoy de que Zelensky “ha llamado a los principales Estados del mundo, a los países del club nuclear, a llevar a cabo un ataque preventivo a nuestro país, contra Rusia”. A ese respecto, Zelensky aseguró que sus palabras se malinterpretaron debido a la “traducción”. “Ellos (los rusos) lo tomaron a su manera, como más útil les resultaba”, alegó el mandatario ucraniano.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial

Podría interesarte
Etiquetas:PutinMéxico
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD