Los niveles de aprobación de Vladimir Putin viven uno de sus mejores momentos desde que el mandatario llegara al poder en el año 2000. De acuerdo a un reporte publicado este viernes por la encuestadora VTsIOM, el porcentaje de la población rusa que apoya las acciones de Putin en Ucrania ya ha alcanzado un impresionante 81.6 por ciento. Según la información de la encuestadora estatal, antes del inicio de la guerra, los niveles de aprobación del mandatario ruso estaban en 67.2 por ciento.
La popularidad de Putin en aumento
A pesar de las consecuencias que ha traído la guerra en Ucrania, y las sanciones de Occidente que han maniatado a la economía de Rusia, 8 de cada 10 rusos mantienen su respaldo al presidente. Además de que los niveles de confianza para Putin están en 81 por ciento, 7 de cada 10 personas en Rusia aprueban sus decisiones respecto a la guerra en Ucrania (78.9 por ciento).
Por si esto no fuera suficiente, los niveles de desaprobación respecto a las acciones de Putin en la guerra son los más bajos desde el inicio del conflicto. Han caído de 24.4 por ciento a tan solo 12.9 por ciento. De acuerdo a información publicada por la agencia Reuters, estos números van acorde a una encuesta realizada a finales de marzo por el centro Levada (una encuestadora rusa independiente/no estatal) que indicaba un 83 por ciento de aprobación para las decisiones de Putin en Ucrania. Este mismo fenómeno de popularidad para el presidente se dio en el año 2014, cuando otra operación militar ordenada por Putin trajo como consecuencia la anexión de Crimea y su regreso a la Federación Rusa.
Foto de portada: EFE