PUBLICIDAD

MUNDO

Rusia contra Ucrania: ¿Putin prepara una guerra nuclear?

El presidente de Rusia amenaza con una guerra nuclear tras declarar el estado de ‘alerta especial’.

Después de más de cuatro días de intensos ataques sobre diferentes ciudades en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha puesto en alerta al mundo con una declaración que ha sorprendido a nivel internacional. Por primera vez desde el inicio del conflicto, Putin habló sobre su arsenal nuclear y la posibilidad de utilizarlo en caso de que Europa y Estados Unidos sigan imponiendo sanciones económicas a la Federación Rusa.

¿Putin amenaza con una guerra nuclear?

En términos prácticos, sí. Este domingo, Vladimir Putin ha dado la orden a su gabinete de seguridad de activar el estado de “alerta especial”. ¿Qué significa esto? Los miembros del ejército de la Federación Rusa deben estar en alerta máxima en caso de que se requiera el uso de armas nucleares en la guerra contra Ucrania.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

“Ustedes pueden ver que los países occidentales no sólo están llevando a cabo acciones poco amistosas contra Rusia en el ámbito económico, me refiero a sanciones ilegítimas, de las que todo el mundo es consciente, sino que los altos funcionarios de los principales países de la OTAN también están haciendo declaraciones agresivas contra nuestro país. Por eso ordeno al Ministro de Defensa y al jefe del Estado Mayor que pongan a las fuerzas disuasorias del ejército ruso en alerta especial”, dijo el presidente de la Federación Rusa, Vladimir Putin.

¿Qué son las fuerzas de disuasión?

Dentro de las fuerzas estratégicas de disuasión del ejército ruso, se encuentran a las fuerzas nucleares; por ello, el mundo ha tomado con sorpresa y preocupación que Putin haya puesto por primera vez este término sobre la mesa. Al hablar de activar un estado de alerta especial para las fuerzas nucleares, Putin está contemplando que estén listos, por ejemplo, los misiles intercontinentales. Además, Rusia pone en alerta máxima sus sistemas de defensa antimisiles en caso de una posible agresión. ¿Quiénes recibieron estas instrucciones? En su discurso de este domingo, Vladimir Putin se refirió directamente a Serguei Shogu (su Ministro de Defensa) y Valeri Guerasimov (el Jefe del Estado Mayor de las Fuerzas Armadas).

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

¿Qué dice la OTAN?

Tras las declaraciones de Vladimir Putin, los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte han calificado el discurso como una “retórica peligrosa”, es decir, no descartan que entre los planes del presidente ruso esté el uso de armas nucleares. Si es meramente una amenaza o un llamado a la acción, eso está por verse.

“Cuando escuchas un discurso como el de Putin y ves lo que su ejército está haciendo en Ucrania, al provocar una guerra contra un país soberano e independiente, tienes que reconocer que esto hace más grave la situación. Es una conducta irresponsable y una retórica peligrosa. Por eso hemos incrementado la presencia militar de la OTAN en la frontera este de la Alianza (la que colinda con Ucrania)”, dijo, Jens Stoltenberg, secretario general de la OTAN.

ADVERTISING - CONTINUE READING BELOW

En las últimas horas, las sanciones de Europa y Estados Unidos siguen incrementándose para frenar las intenciones de Vladimir Putin en Ucrania. Este sábado, algunos bancos rusos han quedado fuera del sistema SWIFT (sistema de pagos internacionales) y, sobre todo, se han puesto fuertes restricciones al Banco Central ruso con el fin de maniatar la economía de ese país. Además, la Unión Europea ya confirmó el cierre de todo el espacio aéreo para cualquier aeronave rusa. Incluso, para aquellos aviones que son utilizados para trasladar a los famosos oligarcas rusos. Por ello, ante este nuevo paquete de medidas, Putin ya habla de una escalada del conflicto al mencionar la posibilidad de usar armas nucleares.

Foto de portada: Captura especial / EFE

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD