Editors' Choices
Política
Mundo
Videos

MUNDO

‘El fin no está cerca’: Putin advierte a Macron que deje de enviar armas a Ucrania

Por: Miguel Fernández 3 de mayo de 2022

El presidente de Francia fracasa nuevamente en su intento de convencer a Putin para que termine con la guerra.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, sostuvo una llamada telefónica con su homólogo francés, Emmanuel Macron, en la cual reiteró que su país está dispuesto al diálogo para resolver la situación en Ucrania, pero, no garantiza el final de la guerra mientras siga el envío de armas desde Occidente. Putin y Macron no hablaban desde el 29 de marzo pasado.

Acaben con la entrega de armas

Ésa fue la gran petición de Putin para Macron durante la llamada que se extendió por más de dos horas. El presidente ruso no cerró la puerta al diálogo, aunque, dijo que eso no es una opción mientras los países Occidentales sigan suministrando armas a Ucrania. Por ello, Putin le solicitó a Macron que envíe ese mensaje al resto de mandatarios que han apoyado con armas la defensa de Ucrania. Apenas el mes pasado, Francia superó los 100 millones de euros en apoyo a través de armamento para el gobierno de Zelensky durante la guerra.

Putin le expuso a Macron su visión sobre las negociaciones con los representantes ucranianos “haciendo hincapié en que pese a la inconsecuencia y falta de disposición de Kiev a trabajar seriamente, la parte rusa, como antes, está abierta al diálogo”, se afirma en un comunicado de la Presidencia rusa. Putin le informó a Macron sobre “la marcha de la operación militar especial para la defensa de las repúblicas del Donbás, incluida la liberación de Mariúpol y la evacuación de civiles de la planta Azovstal”.

Se prestó atención, añade el comunicado del Kremlin, “al caso omiso que hacen los países de la Unión Europea a los crímenes de guerra que cometen los militares ucranianos, bombardeos masivos de ciudades y pueblos del Donbás, en los que mueren civiles”. Según la parte rusa, Occidente podría ayudar a poner fin a estos crímenes “influyendo de la debida manera en la autoridades de Kiev y cesando el suministro de armamentos a Ucrania”. La parte francesa, añadió la presidencia de Rusia, manifestó su preocupación por los problemas que han surgido para garantizar la seguridad alimentaria global. Sobre este asunto, Putin subrayó que la situación se ha complicado fundamentalmente por la medidas restrictivas impuestas por los países occidentales y destacó la importancia de las infraestructuras logísticas y de transporte funcionen sin ningún tipo de trabas. El presidente ruso aprovechó la ocasión para felicitar a Macron por su reelección en Francia.

Con información de EFE


Recomendados: Enlaces promovidos por Taboola: