¿Puedo enfermarme dos veces por coronavirus?

Lau AlmarazJueves, 19 de marzo de 2020 13:29

shares
mundo

Un hombre en China fue positivo en dos ocasiones por coronavirus, por lo que los expertos ya están estudiando el caso.


En Japón, un hombre de aproximadamente 70 años, se enteró que estaba contagiado por coronavirus, todo esto el pasado 14 de febrero. Luego de ser trasladado a un hospital en Tokio, se recuperó y fue enviado a su domicilio para que intentara continuar con su vida normal.


Sin embargo, unos días después, el hombre manifestó fiebre, por lo que regresó al hospital y, de manera sorpresiva, las pruebas arrojaron positivo por coronavirus, de nueva cuenta. ¿Es esto posible?


 1


¿Es un nuevo contagio o un repunte del virus?

De acuerdo a lo publicado en la BBC de Londres, los expertos se encuentran estudiando las implicaciones que tiene este virus en las personas. "La Organización Panamericana de la Salud, indicó que 'como se trata de un virus nuevo, y del que todavía estamos aprendiendo más cada día, por el momento no podemos decir con total certeza que una persona que ha sido infectada con el virus, no puede volver a infectarse", indica la publicación.


Luis Enjuanes, virólogo español, dijo que un 14 por ciento de pacientes que dieron negativo en una primera prueba, han vuelto a dar positivo. Esto se debe más a un repunte que a una reinfección o nuevo contagio.


"Mi explicación es que en general este coronavirus sí inmuniza a la población, pero que la respuesta inmune no debe ser muy fuerte. Así, cuando esa respuesta inmune afloja el virus, que sigue en algún reservorio del cuerpo, vuelve a aparecer", dice Enjuanes.


 2


La inmunidad es diversa

El científico experto en este tipo de enfermedades, Isidoro Martínez, afirma que, si bien pueden existir reinfecciones en los coronavirus, es extraño que se produzcan tan pronto (como ha sido el caso del japonés y de otros pacientes). “Lo que ocurre normalmente es que, si no hay inmunidad duradera, en las siguientes epidemias, dentro de uno o dos años, te vuelves a infectar. Eso es normal”, dice a BBC Mundo.



Podría interesarte:

Mujer se salta la cuarentena para tener un encuentro sexual

China registra su primer día sin contagios de coronavirus en Wuhan

¿Cómo puedo proteger a los adultos mayores del coronavirus?


ETIQUETAS: salud mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS