¡Así se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia!

Lau AlmarazMiércoles, 10 de abril de 2019 8:25

shares
mundo asi se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia

Con un científico de la UNAM participando en el proyecto, se dio a conocer hace unos momentos la primera imagen de un agujero negro, en la historia.


Singular agujero, retas los confines del espacio-tiempo, poderosa tu gravedad, estrellas pueden sentir tu presencia... Con tantas miles de estrellas y planetas formaste una galaxia. Contigo en el centro ¿estrellas morirán? Sólo tu gravedad y tamaño lo podrán determinar...

Anónimo.


Es amor, queridos todos. Esta imagen es amor para la ciencia. Ver por primera vez la fotografía de algo que se ha esperado no por años, sino por siglos es impactante. Ser testigo de ello es aún más asombroso.


Esta mañana el consorcio internacional Telescopio Horizonte de Sucesos (EHT, por sus siglas en inglés), presentó los primeros resultados en varias ruedas de prensa simultáneas por todo el mundo, incluída, por supuesto, México. Te contamos que el EHT es un grupo de ocho radiotelescopios ubicados en Estados Unidos, México, Chile, España y la Antártida.


Estos telescopios en 2017 observaron de manera sincronizada dos agujeros negros: uno en el centro de la galaxia, llamado Sagitario A*, y otro todavía más grande en la galaxia vecina M87. Juntos, los ocho observatorios actúan como una sola antena parabólica del tamaño de la Tierra.


asi se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia 1


Así es un agujero negro

De acuerdo a información manejada por la Universidad Nacional Autónoma de México, hasta ahora, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conoce sólo por métodos indirectos. El equipo internacional ha presentado hoy, tras dos años de análisis de datos, la primera imagen jamás capturada de un agujero negro.


Hasta el día de hoy, 10 de abril del 2019, la existencia de estos objetos extremadamente densos se conoce solo por métodos indirectos, pero nunca se ha observado uno. Los agujeros negros son cuerpos astronómicos tan masivos que generan un campo gravitatorio del cual no escapa ninguna partícula, ni siquiera la luz. Sagitario A* tiene la masa de cuatro millones de soles.


El pozo gravitacional tiene un diámetro de 40 mil millones de km, tres millones de veces más que el diámetro de la Tierra y ha sido descrito por los científicos como "un monstruo". El agujero negro se encuentra a 500 millones de billones de km de nuestro planeta y fue fotografiado por un proyecto internacional que combinó el poder de ocho radiotelescopios alrededor del mundo.


asi se ve la primera imagen de un agujero negro en la historia 2


La UNAM, presente en la investigación

En este fascinante proyecto, colabora, por supuesto, la Universidad Nacional Autónoma de México, en las figuras del Dr. Laurent Loinard, investigador del Instituto de Radioastronomía y Astrofísica y William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, además de María Elena Álvarez-Buylla Roces, directora general del Conacyt; David H. Hughes, director e investigador principal del Gran Telescopio Milimétrico Alfonso Serrano y Leopoldo Altamirano Robles, director.


_______________________________

Foto de portada: UNAM.


Podría interesarte:

Este miércoles ¡podríamos ver la primera fotografía de un agujero negro!

La NASA ofrece viajes virtuales... ¡al centro de la Vía Láctea!

ETIQUETAS: Ciencia mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS