Empresas de automóviles usan monos que respiran diésel para sus pruebas

Lau AlmarazMartes, 30 de enero de 2018 12:57

shares
mundo pruebas con animales para diesel en empresas automotrices

Los monos eran introducidos en cámaras herméticas mientras respiraban el diésel en pruebas de empresas automotrices.


La escena la protagonizan diez macacos cangrejeros sentados en cámaras herméticas ubicadas en el Instituto de Investigación Respiratorio Lovelace, en Albuquerque, Nuevo México. Todos ellos inhalan, al mismo tiempo, los gases que salen del escape de un modelo automotriz de la empresa Volkswagen. Los animales estaban sentados viendo dibujos animados para calmarlos un poco mientras respiraban el humo con diésel.


¿La razón? Probarle a la Organización Mundial de la Salud (OMS) que los gases de los tubos de escape de sus automóviles no son cancerígenos, como lo reveló la institución sanitaria en 2012. Las pruebas se realizaron en 2014 y no sólo dentro de los centros de Volkswagen, sino también de BMW y Daimler. Una vez más, las pruebas con animales son sujetas a investigación.


A este caso, revelado por el diario New York Times, siguió también una investigación del periódico alemán Stuttgarter Zeitung, que revela que no sólo se utilizaron a monos, sino también a humanos para las pruebas de diésel. Y esa no es la primera vez que la industria automotriz alemana se ve perjudicada por malas prácticas durante pruebas sanitarias.


pruebas con animales para diesel en empresas automotrices 1

 Los animales fueron expuestos durante un lapso a respirar diésel. (Foto: Stichting)


En 2012, la OMS acusó a Volkswagen de no alertar sobre la peligrosidad de los gases emitidos a través del escape de sus automóviles. Dos años después, la empresa alemana consideró que, para demostrar que los gases no eran perjudiciales, era necesario hacer pruebas de respiración de diésel por parte de 10 monos.

 

Los estudios se hicieron en el extinto Grupo Europeo de investigación sobre Medio Ambiente y Salud en el Sector del Transporte (EUGT, por sus siglas en alemán), el cual cerró el año pasado justamente por lo cuestionables que resultaban sus pruebas. El EUGT era sostenido por fondos no sólo provenientes de la VW sino también de BMW, Daimler y de la multinacional alemana Bosch.


pruebas con animales para diesel en empresas automotrices 2

 La empresa quería comprobar que el diésel no es perjudicial para los humanos. (Foto: El Economista)


El fin de semana, las empresas involucradas, a través de distintos comunicados, indicaron que las pruebas que realizó el EUGT fueron las equivocadas y que no debieron implicar a ningún animal. Incluso Thomas Steg, director de relaciones exteriores y sustentabilidad de VW, fue separado de su cargo hasta que se realicen las investigaciones correspondientes en este caso.


pruebas con animales para diesel en empresas automotrices 3

 Thomas Steg fue separado de su cargo dentro de Volkswagen. (Foto: Stuttgarter Zeitung)


Según declaraciones emitidas al diario alemán Bild, Thomas Steg admitió estar al tanto de estas pruebas y reconoce que no debieron haberse hecho ni con animales ni con humanos, aunque también aclaró que ambas pruebas no tienen nada que ver una con la otra. Añadió que la que en el caso de las que se realizaron con 25 seres humanos «los voluntarios fueron expuestos a concentraciones muy por debajo de lo normal en muchos puestos de trabajo», mientras que las hechas con los monos «en un principio estaban pensadas para realizarse con humanos, pero eso nunca lo íbamos a permitir».

 

Se espera que en días siguientes, las autoridades ambientalistas alemanas, así como las gubernamentales, indiquen si habrá algún castigo en contra de estas empresas al haber realizado este tipo de prácticas para comprobar que su diésel no perjudica a los humanos.


Podría interesarte:


Dan luz verde a científicos, podrán mezclar genes humanos y animales

Salvan a los animales utilizados para experimentos


Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS