Pruebas anales para castigar la Homosexualidad

Andrea GuzmánViernes, 19 de octubre de 2018 13:34

shares
mundo homosexualidad en tunez

Aunque en muchos países la homosexualidad se reconoce abiertamente, en otras naciones les hacen pruebas de tortura para castigarlos.


La homosexualidad sigue siendo considerada un delito en muchos países, e incluso es perseguida y violatoria de los derechos humanos. En el mundo occidental la apertura por reconocer los derechos de la comunidad LGBT ha promovido que en otras naciones ocurra lo mismo.


homosexualidad en tunez 1

En Túnez la homosexualidad es reprimida con una ley que la castiga con prisión. (Foto: Especial)


Las leyes en Túnez

Sin embargo, en Túnez los factores culturales y religiosos no permiten la homosexualidad, y hasta puede ser castigada con la cárcel, así lo señala el actual artículo 230 del vigente Código Penal: “La sodomía será castigada con penas de hasta tres años de prisión”.


Lee también: Corte suprema despenaliza la homosexualidad en la India


Este Código Penal es bastante antiguo, y aunque el país ha experimentado avances jurídicos y sociales, el reconocimiento a la diversidad sexual continúa siendo un tema pospuesto por la legislación tunecina.


homosexualidad en tunez 2

La comunidad LGBT en Túnez lucha por que se reconozcan sus derechos. (Foto: Mawjoudin Association)


Ahora, el artículo 230 sustituyó la práctica de sodomía por homosexualidad para incluir también a las mujeres en la tipificación. La intolerancia de las leyes ha provocado el encarcelamiento de 60 personas por este delito y otras 79 personas arrestadas en 207, según datos de Shams, la asociación LGBT más importante del país.


Las pruebas de tortura

"La situación de la comunidad LGBTI aquí es catastrófica. Mira: son dos tests anales. Uno de ellos realizado el año pasado a un joven de 23 años”, afirma Mounir Baatour, presidente y fundador de Shams, por la despenalización de la homosexualidad, el primer colectivo LGBTI tunecino.

Los hacen médicos, pero en realidad son torturadores. Estas pruebas son formas de violación: un doctor te introduce el dedo en el ano para saber, supuestamente, si has mantenido relaciones sexuales con otros hombres.

Diversas ONGs y asociaciones han denunciado que estas pruebas constituyen un tipo de tortura, así lo explica Yamina Thabet, médico, activista y presidenta de la Asociación Tunecina de Apoyo a las Minorías:

Cuando detienen a una persona por su apariencia homosexual y le realizan un testa anal, lo someten a un tipo de tortura y no a una prueba con alguna validez científica.

homosexualidad en tunez 3

Actualmente hay 60 personas en prisión por ser homosexuales en Túnez. (Foto: Getty)


Testimonios de la represión

Khalil, un joven de 26 años, y Abbas, su novio desde hace casi dos años, dan testimonio al diario El País de las restricciones que viven las parejas gay en Túnez, ambos cuentan sus experiencias bajo nombres ficticios:

Creo que ya se puede hablar en privado de la situación de las personas LGBT aquí. Antes del 2011 era imposible, pero ahora hay asociaciones, salen cosas en la tele… La vida si eres gay en Túnez, depende de las personas que te rodean.

En compañía de su pareja, Khalil recuerda que en la escuela sufrió bullying y cuenta cómo se esforzó por construir una imagen convencional basada en hablar con chicas, y cómo estando en la universidad le ayudó a aceptar su homosexualidad.


Vía AFP (Video: Youtube)

De mi familia, solo mi hermana sabe que soy homosexual. Quizá mi madre sospeche, pero yo nunca le he dicho nada. De todas formas, creo que ellos no me repudiarían como hacen en otras casas.

Por su parte, Abbas relata que empezó a sentir atracción física hacia otros chicos a los doce años.


Podría interesarte:

Corte suprema despenaliza la homosexualidad en la India

OPINIÓN: Identidad de género: derecho fundamental y agenda nacional

80 mmdd, el costo de discriminar a la comunidad LGBT en México

Andrea Guzmán Andrea Guzmán

COMENTARIOS