El nombre del perrito mexicano dedicado a la búsqueda y rescate, Proteo, se mantendrá vivo en Kocaeli, Turquía.
La ciudad de Kocaeli le rindió homenaje a Proteo, el perrito rescatista que formó parte del equipo mexicano que acudió a la zona de desastre luego de los sismos ocurridos en Turquía y Siria, nombrando en su honor un Centro de Rehabilitación de Animales Callejeros, cuya construcción completó el Municipio de Başiskele.
El centro de rehabilitación fue terminado en poco tiempo y se dedicará a cuidar, curar y rehabilitar a perritos callejeros que así lo requieran, así lo dio a conocer el alcalde Mehmet Yasin Özlü, en una publicación en su cuenta de redes sociales. De igual manera, el nombre del centro rendirá honor a todos los perros de búsqueda y rescate que rescataron a cientos de personas, que encontraron miles de explosivos y sirvieron a la humanidad en muchos campos.
🐕🦺 Yapımını tamamlayıp hizmete açacağımız Sokak Hayvanları Rehabilitasyon Merkezi'miz, asrın afetinin yaşandığı deprem bölgesinde arama kurtarma çalışmalarına katılarak hayatını kaybeden kahraman köpek #PROTEO ’nun adıyla anılacak. pic.twitter.com/199CJVKkKm
— Mehmet Yasin Özlü (@mehmetyasinozlu) February 21, 2023
Proteo también recibió homenaje en México
Después de darse a conocer la muerte de Proteo, muchos pedían la repatriación de sus restos para que en su país fuera reconocido y homenajeado, lo cual sucedió el pasado 16 de febrero en la Base Aérea de Santa Lucía, cuando el cuerpo del perrito rescatista regresó de Turquía a bordo de un avión de la Fuerza Aérea Mexicana.
Ahí mismo en la pista, se le rindió homenaje dando una semblanza de su trayectoria y haciéndole guardia a sus restos. Posteriormente, fue retirado y trasladado a donde será su última morada. También se pudieron observar a varias personas que acudieron al llamado que hizo la Sedena para despedir a Proteo.
Con información de Basiskele / Foto de portada: Twitter @DikenComTr