Propone Nicolás Maduro elecciones legislativas en Venezuela

Lau AlmarazSábado, 2 de febrero de 2019 14:15

shares
mundo

Además, adelantó aumento de soldados ante el que llama "plan macabro", del presidente de Estados Unidos, Donald Trump.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, avaló este sábado una propuesta de la oficialista Asamblea Constituyente de adelantar de 2020 a este año las elecciones para renovar el Parlamento, de mayoría opositora y que encabeza el autoproclamado mandatario interino, Juan Guaidó.


La Constituyente evalúa llamar a "un adelanto de elecciones parlamentarias este mismo año (...) Yo estoy de acuerdo y me resteo (me comprometo) con esa decisión", dijo Maduro, en una tarima en el cierre de una marcha de sus seguidores en Caracas. El Parlamento es el único poder que la oposición controla en el país petrolero, después del arrollador triunfo que obtuvo en las elecciones de diciembre de 2015, origen del actual conflicto de poderes.


"¿Quieren adelanto de elecciones? ¡Vamos a elecciones!", arengó Maduro a sus seguidores, asegurando, sin embargo, que podrían convocarse esos comicios en consenso con la oposición "en un diálogo".  Guaidó ha rechazado cualquier posibilidad de emprender "un falso diálogo" con el gobierno socialista, y advierte que solamente aceptará "una negociación" para acordar términos de un traspaso de poder y unas elecciones "libres".


 1


Maduro ha descartado la celebración de elecciones presidenciales, al asegurar que acaban de realizarse en mayo de 2018, cuando fue reelegido en un proceso boicoteado por los principales partidos opositores por considerarlo fraudulento. El conflicto recrudeció cuando Guaidó se autojuramentó como presidente interino el pasado 23 de enero -reconocido por Estados Unidos, varios países de América Latina y, desde el jueves, el Parlamento Europeo-, después de que el Legislativo declarara "usurpador" a Maduro tras iniciar su segundo mandato el 10 de enero.


Desde que la oposición asumió la mayoría en el Parlamento, a principios de 2016, todas las decisiones de la cámara son consideradas nulas por el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) -de línea oficialista-, que la declaró en desacato.


 2


Aumento al número de soldados para enfrentar el plan de EUA

Nicolás Maduro anunció, además, un aumento del número de soldados para enfrentar lo que denunció como un "plan macabro" del mandatario de Estados Unidos, Donald Trump, para intervenir el país y derrocarlo. Durante una multitudinaria concentración en el centro de Caracas, Maduro anunció la incorporación a la Fuerza Armada de miles de milicianos, un cuerpo civil que -según el gobierno- está integrado por 1,6 millones de personas y recibe formación militar.


El mandatario socialista pidió que todos los miembros de ese contingente "que estén en disposición, sobre todo la juventud, vayan a los centros de conscripción (cuarteles) para que se incorporen de milicianos a soldados activos del Ejército venezolano". "¡Vamos milicianos, a inscribirse!", exclamó Maduro ante cientos de ellos desde una tarima instalada en la Avenida Bolívar, donde dijo que ese cuerpo llegará a dos millones de integrantes en abril próximo.


Maduro dijo que también ordenó que entre 20.000 y 30.000 cupos disponibles en la Guardia Nacional Bolivariana sean llenados por milicianos. "Vamos luchando con diplomacia por la paz, derrotando la aventura militarista, preparándonos para defender el suelo de la patria si algún día se atreven a meterse a nuestra sagrada Venezuela", expresó Maduro en un discurso en el que reiteró que el gobierno de Trump y la oposición venezolana ejecutan un "golpe de Estado".


El mandatario se refería así a la autoproclamación del jefe parlamentario, Juan Guaidó, como presidente interino, con apoyo de Washington y varios países de América Latina, aduciendo que Maduro usurpa el poder porque fue reelegido en comicios fraudulentos.

ETIQUETAS: mundo
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS