¿México en problemas? Futbolistas rivales del Tri dan positivo por covid-19 en la Villa Olímpica

Miguel FernándezDomingo, 18 de julio de 2021 12:48

shares
mundo atletas positivo covid19 juegos olimpicos tokio

Dos futbolistas de la selección de futbol de Sudáfrica, rival de México en Tokio, encienden las alarmas a menos de una semana de los Juegos.


La organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 informó este domingo de los dos primeros positivos por covid-19 detectados entre los atletas que se encuentran alojados en la Villa Olímpica, a cinco días de la inauguración. De acuerdo a un comunicado del Comité Olímpico de Sudáfrica, los dos atletas forman parte de la selección de futbol varonil que será rival de México en el Grupo A de la competencia.


atletas positivo covid19 juegos olimpicos tokio 1

Foto: Backpagepix


Primeros casos positivos de atletas


Los jugadores dieron positivo en la víspera dentro del período de 14 días tras su entrada en Japón, detallaron los organizadores, quienes no divulgaron más detalles sobre los casos por motivos de confidencialidad; no obstante, horas después, el Comité Sudafricano confirmaba que los atletas eran Thabiso Monyane y Kamohelo Mahlatsi, así como el analista de video Mario Masha. “Tres miembros del equipo Sub-23 dieron positivo a Covid-19 y están en aislamiento dentro de las instalaciones de la burbuja en Tokio”.




Los primeros positivos entre los atletas de la Villa se conocen un día después de revelarse el primer positivo dentro del complejo residencial situado en una de las islas artificiales de la bahía de Tokio, el de un miembro de una delegación también extranjera. Los contagios de estos dos deportistas forman parte de los diez nuevos positivos notificados hoy entre los participantes de los Juegos, el resto de los afectados no se encuentran alojados en el complejo, entre ellos otro atleta.


Los dos deportistas de la Villa, así como el residente que dio positivo el sábado, "vienen del mismo país y participan en el mismo deporte, venían juntos en el mismo equipo", explicó el portavoz de Tokio 2020, Masa Takaya, durante una rueda de prensa para exponer las medidas contra el calor y la covid-19 que están adoptando. Horas después, gracias al anuncio del Comité Olímpico de Sudáfrica, se confirmó que eran los jugadores de futbol. Según el mismo informe, el resto del equipo ha dado negativo en todos los controles y, al momento, se encuentra totalmente aislado y "respetando las instrucciones" de la organización, que ya ha detectado a los contactos estrechos y ha tomado "cartas en el asunto".




Covid-19 contra los Juegos Olímpicos


"Nunca dijimos que la Villa Olímpica fuera a ser un espacio libre de covid, lo que dijimos es que sería un espacio seguro", señaló la organización, que afirmó que se están adoptando las medidas "adecuadas" de detección y aislamiento de casos, para tranquilizar a los residentes que llegarán a las instalaciones residenciales en adelante.


Desde el pasado 1 de julio, la organización ha informado de 55 positivos en covid vinculados a los JJ.OO. entre las más de 18.000 personas que han llegado al país desde entonces y otras personas que residen en el territorio. Estas cifras no incluyen otros contagios detectados con anterioridad, como los dos positivos en junio en el equipo olímpico de Uganda y otros casos en la propia organización.




El Comité Olímpico pide calma


El presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach, afirmó que el primer positivo por covid-19 detectado entre los residentes que se encuentran en la Villa Olímpica de Tokio "no supone riesgos" para los deportistas. Bach se pronunció así al ser preguntado en rueda de prensa por el contagio de un miembro de una de las delegaciones extranjeras que se encuentran actualmente en la Villa Olímpica, que fue confirmado este sábado por el comité organizador de Tokio 2020.


Aquel positivo, anterior al de los jugadores de futbol, se detectó en un participante extranjero en los Juegos que no es un atleta y, además de ser el primero registrado en la Villa, formaba parte del total de 14 casos de covid-19 anunciados el ábado por la organización en personal relacionado con los Juegos.




El presidente del COI afirmó que los nuevos casos detectados "han sido puestos en aislamiento" siguiendo el protocolo de los organizadores y "no representan ningún riesgo para otros participantes (en los Juegos) ni para la población nipona", en una rueda de prensa celebrada al término de una reunión de la ejecutiva del organismo internacional en Tokio. El director ejecutivo del COI, Christophe Dubi, destacó, en la misma línea, que este organismo tiene "plena confianza" en el "rigor" aplicado por los organizadores para diseñar e implementar los protocolos de seguridad sanitaria para los Juegos de Tokio.


En lo que va del mes de julio un total de 44 personas vinculadas a los Juegos, incluido un atleta, han dado positivo en el patógeno, según cifras de los organizadores. El primer positivo entre los atletas extranjeros detectado en Japón fue el de un entrenador del equipo olímpico de Uganda a su llegada al país el pasado 19 de junio, a lo que le siguió otro positivo más posteriormente de uno de los deportistas, que se alojan actualmente en el municipio de Izumisano, en el oeste del país.




Además de la recomendación de viajar a Japón vacunados, los atletas y otros participantes en los Juegos deben someterse a varios test PCR antes de llegar al país asiático y de forma frecuente tras su llegada, a lo que se suman estrictas restricciones de sus movimientos en Japón, entre otras medidas para prevenir contagios.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado en Telegram.

________________________________________________________________

Foto de portada: EFE.

Con información de EFE.


Podría interesarte:

Diez datos que debes saber rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio

VIDEO. Primeros atletas mexicanos llegan a Tokio en pleno estado de emergencia para los Olímpicos

Es oficial: Los Juegos Olímpicos de Tokio se realizarán a puerta cerrada por covid-19


ETIQUETAS: noticias deportes mundo
REFERENCIAS: ESPN
Miguel Fernández Miguel Fernández Editor News

COMENTARIOS