'Muertos', así quiere presidente de Filipinas a quienes violen la cuarentena por Covid-19

Lau AlmarazJueves, 2 de abril de 2020 8:35

shares
mundo

Rodrigo Duterte ha sido directo: disparen a todo aquel que viole los requisitos de la estricta cuarentena por coronavirus en Filipinas.


Ya había sido tema de conversación, por allá del 2017. La política antidrogas de Rodrigo Duterte, presidente de Filipinas, había prendido los focos rojos de la ciudadanía a la hora de gobernar. Una lista negra que incluía cientos de jóvenes drogadictos era la que cargaba el Ejército para asesinarlos en las calles y así acabar con el problema de drogadicción que aqueja a su país. Tres años después, en 2020, Duterte y el Ejército filipino de nueva cuenta están en boca del mundo.


 1


'Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba'

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, ordenó a las fuerzas de la ley que disparen a matar a aquellas personas que violen los requisitos de la estricta cuarentena por la pandemia de Covid-19. “Muerto. A cambio de causar problemas, te enviaré a la tumba”, amenazó Duterte el mismo día en el que una veintena de personas del barrio de San Roque, en Manila, protestaron sin permiso ante la policía para exigir ayuda oficial para salir adelante.


El cierre de gran parte del país, incluido Manila, y las estrictas normas de cuarentena y confinamiento han impedido que millones de personas que subsisten día a día en los barrios más pobres de la capital encuentren cómo ganarse la vida. El presidente obtuvo la semana pasada poderes especiales del Congreso para lidiar con la pandemia en una ley que incluye la provisión de cuatro mil millones de dólares para repartir entre 18 millones de hogares desfavorecidos del país, donde el 16 por ciento de la población vive bajo el umbral de la pobreza.



El discurso fue transmitido por televisión

"No dudo. Mis órdenes son para la Policía y el Ejército. En caso de problemas o de una situación en que la gente se pelee y sus vidas estén en peligro, dispárenles a matar", señaló Duterte en un discurso televisado. El presidente Duterte acusó a grupos izquierdistas de agitar el sentimiento público contra el gobierno durante la crisis por coronavirus, tras advertir que no dudaría en ordenar a las autoridades que "los maten a tiros", citó la emisora ABS-CBN News.


Además, hizo el comentario horas después de que las autoridades dispersaron una manifestación de protesta de un grupo de residentes de la ciudad de Quezon por violar la cuarentena de Luzon. El jefe de la Policía Nacional de Filipinas, general Archie Gamboa, aseguró este jueves que los oficiales de policía no atenderían la orden del presidente y defendió el comentario simplemente como un "mensaje fuerte".


Las autoridades arrestaron a unos 20 mil 389 infractores de toque de queda cuando Luzón y otras áreas fueron puestas bajo cuarentena para contener la pandemia de Covid-19, dijo la policía el jueves. Filipinas ha confirmado un total de dos mil 311 casos de coronavirus, con 96 muertes y 50 recuperaciones. La pandemia de coronavirus ha llevado al presidente Duterte a declarar un estado de emergencia de salud pública, estado de calamidad y estado de emergencia nacional.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: LN.

Con información de EFE y Notimex.


Podría interesarte:

¡Gracias! China dona a México 50 mil kits de pruebas para coronavirus

VIDEO. Reportero rompe en llanto durante transmisión en vivo, por crisis de coronavirus

ETIQUETAS: muerte noticias mundo
REFERENCIAS: El País El Economista
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS