Editors' Choices
Política
Mundo
Videos
Qatar

MUNDO

Premio Nobel de la Paz: AMLO critica a Volodimir Zelensky por ser candidato al galardón

Por: Cultura news 5 de octubre de 2022

AMLO no entiende cómo pueden proponer a alguien que fomenta la guerra.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a los miembros del Parlamento Europeo que propusieron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año. “Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, declaró en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

AMLO cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelensky y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes. “¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Deben de haber muchos, muchos más”, cuestionó López Obrador. El gobierno de México ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

#AMLO criticó la propuesta del Parlamento Europeo, por nominar al presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, como candidato al Premio Nobel de la Paz. pic.twitter.com/SRVKjsjPGZ

— Ana Luisa (@HNoticiasMX) October 5, 2022

Además, López Obrador hizo estas críticas al Parlamento Europeo mientras se quejaba de organismos internacionales que cuestionan sus políticas de militarización, como mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil. “Son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos y la OEA (Organización de Estados Americanos), y la misma ONU en derechos humanos. Entonces, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial, por el autoritarismo mundial?”, expuso. AMLO ya había chocado con el Parlamento Europeo en marzo pasado, cuando acusó a los eurodiputados de ser “borregos” y de “una mentalidad colonialista” por denunciar la violencia contra la prensa en el país, que suma 18 periodistas asesinados en 2022, según la Sociedad Interamericana de Prensa.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial


Recomendados: Enlaces promovidos por MGID: