Mundo

Premio Nobel de la Paz: AMLO critica a Volodimir Zelensky por ser candidato al galardón

AMLO no entiende cómo pueden proponer a alguien que fomenta la guerra.

CC News

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, criticó este miércoles a los miembros del Parlamento Europeo que propusieron al presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky, para obtener el Premio Nobel de la Paz este año. “Con todo respeto del Parlamento Europeo, proponiendo como candidato a Nobel de la Paz al presidente de Ucrania, independientemente si participamos a favor de uno o de otro, ¿cómo uno de los actores en el conflicto de la guerra va a recibir el Nobel de la Paz?”, declaró en su conferencia mañanera desde Palacio Nacional.

AMLO cuestionó el apoyo de decenas de políticos europeos, incluyendo actuales y antiguos eurodiputados, que desde marzo pasado pidieron al Comité Noruego del Nobel que contemple a Zelensky y al pueblo de Ucrania para el Nobel de la Paz, que se entregará este viernes. “¿Qué no hay otros que luchan por la paz? ¿Por qué no el papa Francisco, el mismo director de la ONU? Deben de haber muchos, muchos más”, cuestionó López Obrador. El gobierno de México ha tenido roces con Ucrania por rechazar las sanciones contra Rusia y por proponer en la Asamblea General de la ONU en septiembre pasado una tregua que funcionarios ucranianos, como el asesor presidencial Myjailo Podolyak, han considerado como un plan que ayuda a ganar tiempo a Moscú.

Ana Luisa (@HNoticiasMX)

Además, López Obrador hizo estas críticas al Parlamento Europeo mientras se quejaba de organismos internacionales que cuestionan sus políticas de militarización, como mantener a las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública y trasladar al Ejército el control de la Guardia Nacional, un cuerpo que él prometió mantener civil. “Son esos organismos que se han dedicado a cuestionarnos y la OEA (Organización de Estados Americanos), y la misma ONU en derechos humanos. Entonces, ¿para qué invitamos a esos organismos si están cooptados por el conservadurismo mundial, por el autoritarismo mundial?”, expuso. AMLO ya había chocado con el Parlamento Europeo en marzo pasado, cuando acusó a los eurodiputados de ser “borregos” y de “una mentalidad colonialista” por denunciar la violencia contra la prensa en el país, que suma 18 periodistas asesinados en 2022, según la Sociedad Interamericana de Prensa.

Con información de EFE / Foto de portada: Captura especial

Tarjeta Arcoíris comunidad LGBT+ de escasos recursos recibirá apoyo económico en Ecatepec.

Tarjeta arcoíris: Gobierno de Ecatepec lanza programa en apoyo a la comunidad LGBT+

Dicho programa social se enfocará en la población de escasos recursos que pertenezca a dicha comunidad y con el cual serán beneficiados con un apoyo económico mensual.
Lizbeth García
Continúa la fase 1 de contingencia ambiental en el Valle de México

Luego de 51 horas, se mantiene la contingencia ambiental en el Valle de México

La Fase 1 fue activada desde la tarde del pasado sábado debido a los altos índices de contaminación, los cuales se mantienen hasta esta tarde.
Lizbeth García
Madre da golpiza a su hija por 'no defenderse' del bullying en la escuela

Madre da golpiza a su hija por ‘no defenderse’ del bullying en la escuela

En redes sociales denuncian a una madre por dar golpiza a su hija menor para 'enseñarla' a defenderse del bullying escolar.
Javier Cisneros

Gerard Piqué se apunta otro éxito tras su rompimiento con Shakira

Gerard Piqué también sigue facturando tras su separación de Shakira.
Miguel Fernandez

Chabelo: ¿De qué murió Xavier López?

Tras la muerte de Chabelo, miles de seguidores se preguntan cuáles fueron las causas de su fallecimiento.
Miguel Fernandez
abandonan a niño en frontera México-Estados Unidos

Bebé de 1 año es abandonado por un ‘coyote’ en la frontera de México con EUA

Luego de que lo dejaran abandonado, oficiales de la Patrulla Fronteriza acudieron a su rescate, quienes lo pusieron a salvo mientras investigaban para dar con sus familiares.
Lizbeth García