¿Qué pasaría si Kim se reuniera con Assad y Putin (antes que Trump)?

Fernando CastilloLunes, 4 de junio de 2018 17:28

shares
mundo posible reunion entre kim jongun y assad

Lo que todos los analistas internacionales se temían: acercamientos diplomáticos de Corea del Norte con los "enemigos" de EUA


La "cumbre del mal", como ya le llama algún sector de la opinión pública occidental, evento que hace referencia a una posible reunión entre el líder norcoreano Kim Jong-un y el dictador sirio Bashar al-Assad, podría estar más cerca que nunca.


Y no sólo eso, el presidente ruso Vladímir Putin también invitó al joven Kim al Kremlin ahora que el líder norcoreano se muestra abierto al resto del mundo. Y todo previo a la reunión con Donald Trump.


posible reunion entre kim jongun y assad 1

El cuerpo diplomático norcoreano entregó la invitación formal de Kim a Assad en Damasco. (Foto: AFP)


¿Qué dijo Damasco?

Desde la capital siria no hubo una respuesta oficial sobre dicha reunión, pero en caso de que el odiado pero también amado dictador sirio se le ocurriera visitar Pyongyang, sería la primera vez que Corea del Norte, bajo el mandato del tercero de la dinastía Kim, invite a un país a formar una relación bilateral.


Definitivamente la invitación de Kim a Assad no es la mejor idea y menos ahora que EUA se muestra quisquilloso entre que sí va o no va. Hay que tomar en cuenta que Assad es uno de los dictadores más despiadados de la actualidad acusado de crímenes de lesa humanidad por el uso de armas químicas contra civiles y no es santo de la devoción ni de Occidente ni mucho menos del presidente Donald Trump.


Similitudes

Pero, a pesar de la gran distancia entre ambos países, Kim y Assad tienen más en común de lo que parece: ambos nacidos en cunas de oro, heredando el poder nacional de sus dinastías familiares, pasándose el sistema internacional por el arco del triunfo y con el mismo interés en desarrollar poderosas armas de destrucción masiva. Podría ser una alianza interesante para ambos.


posible reunion entre kim jongun y assad 2

Kim il-Sung (padre de Kim Jong-un) y Hafez al-Assad (padre de Bashar al-Assad) mantuvieron relaciones diplomáticas durante sus mandatos. (Foto: AFA Euskal Herria)


Y más ahora después de años de aislamiento, el líder norcoreano busca generar relaciones con otros países, que si bien nunca han tenido cierta afinidad diplomática, comparten su visión del mundo. Ya firmó la paz con su vecino surcoreano, pero también ya se reunió con Xi Jinping, presidente de China, y uno de los dos únicos aliados que tenía durante el aislamiento. 


La semana pasada, de hecho, se reunió con el ministro de asuntos exteriores ruso, Sergey Lavrov, representante de su otro aliado: Rusia.


El Kremlin con los brazos abiertos

Junto a esa reunión con Lavrov, hoy el vocero del gobierno ruso invitó en nombre de Vladímir Putin a Kim para visitar Moscú y participar en un foro económico. A pesar de que Moscú y Pyongyang ya tenían una relación, esta carecía de vínculos diplomáticos, por lo que la invitación al foro podría ser sólo un pretexto para agendar una reunión privada entre Putin y Kim, previo a la reunión con Trump.


Por cierto, Putin y Assad no sólo son aliados, sino buenos camaradas y ambos comparten cierto desdén contra Washington.


posible reunion entre kim jongun y assad 3

No sería la primera visita de líderes norcoreanos en el Kremlin: Il-Song y Putin en 1999. (Foto: Nota del Día)


“Vamos a supervisar y revisar los acontecimientos recientes para responder la amable invitación de Rusia”, dijo el portavoz del régimen norcoreano Baik Tae-hyu. Así que todo puede pasar previo a la cumbre Trump-Kim. ¿Se dará?


Podría interesarte:

Confiscó régimen de al-Assad el 70% de ayuda humanitaria para civiles en Siria

¿Por qué Rusia protege al régimen de al-Assad?

Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS