Vietnam desafía a la OMS: sin hacer caso a recomendaciones, no presenta muertos por covid-19

Lau AlmarazMartes, 26 de mayo de 2020 14:10

shares
mundo

Tomando medidas sanitarias desde el inicio de la pandemia, Vietnam apenas alcanza los 326 contagiados por coronavirus.


Apenas la Organización Mundial de la Salud dio a conocer la declaratoria del coronavirus como pandemia, las recomendaciones comenzaron a hacerse visibles a través de los medios de comunicación y de las redes oficiales de la propia OMS. La mayoría de los países acataron estas normas, intentando evitar la llegada del virus a sus territorios, sin embargo, Vietnam hizo lo contrario.


Los consejos de la Organización Mundial de la Salud sobre el uso no obligatorio del cubrebocas, entre otros, no fueron seguidos por esta nación asiática que tiene una frontera de más de mil kilómetros con China, lugar en donde nació esta cepa que tiene en jaque al mundo. Vietnam apenas acumula 326 personas contagiadas y no registra un solo muerto por covid-19.


 1


¿Qué hizo Vietnam para no tener un solo muerto por coronavirus?

La noche de anoche apenas se informaba que Vietnam sólo acumulaba 326 personas infectadas con coronavirus y 265 recuperados. Pero el dato más relevante es que hasta el cierre de esta nota, no registraba ningún muerto por covid-19.


¿La razón? No acatar las recomendaciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud y no porque estuvieran mal, sino porque ellos implementaron su propia batalla para contener los contagios por covid. Este plan de acción fue delimitado por el Partido Comunista, que desde la Fase 1 logró la contención.


Desde ese momento, por ejemplo, hicieron obligatorio el uso del cubrebocas, cosa que la OMS no ha considerado vital en esta pandemia. Otra cosa en la que no siguió al organismo fue en el tema de los viajes, pues de manera inmediata cerró fronteras e impuso cuarentenas a todos los que entraran al país, fueran residentes de él o no, de acuerdo a información emitida por Milenio.


 2


¿Cómo está en materia de organismos de salud?

La pobreza fue uno de los temas que Vietnam consideró vital para este plan de contención creado por el Partido Comunista. Al ser uno de los países con mayor precariedad en Asia, decidieron actuar de manera pronta, obligando al confinamiento de una manera eficaz, para no saturar los pocos hospitales con los que cuentan.


Las medidas, por ejemplo, las tomó mucho antes que la propia China, lugar en donde nació el coronavirus. Apenas con diez casos en el país, se puso en cuarentena a un municipio con 100 mil habitantes. Fueron tres semanas las de aislamiento obligatorio para estas personas que lo cumplieron cabalmente desde el 13 de febrero pasado.


Podría interesarte:

“No soy enemigo del uso del cubrebocas”: López-Gatell

Cubrebocas será una medida auxiliar para evitar contagios, a partir del 1 de junio: López-Gatell


ETIQUETAS: salud mundo Virus
REFERENCIAS:
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS