¿Por qué tienes que celebrar el Día Mundial del Turismo?

Cultura ColectivaMartes, 25 de septiembre de 2018 17:51

shares
mundo por que se celebra dia mundial del turismo

¿Sabías que existe un día para conmemorar el turismo? Aquí te decimos por qué debes estar al tanto de esta conmemoración.


Un sector clave 

El día 27 de septiembre se celebra el Día Mundial del Turismo y esta actividad no es algo menor en el mundo: tan sólo durante las últimas seis décadas el turismo ha crecido y se ha diversificado en todo el mundo, de acuerdo a información de las Naciones Unidas. No es una simple actividad: es uno de los sectores más importantes y de mayor crecimiento del planeta, del que nos beneficiamos todos. 


Los desplazamientos a nivel internacional han pasado de 25 millones en 1950 a mil 300 millones hoy en día. Esto no sólo se traduce a gente feliz de poder conocer otras latitudes y otras culturas, sino que económicamente los ingresos provenientes del turismo en los países de destino aumentaron –en el mismo período de 1950 a la actualidad– de 2 mil millones de dólares a mil 260 billones. 


por que se celebra dia mundial del turismo 1

No se trata sólo de vacacionar, sino de estar consciente del impacto ambiental y hacerlo con responsabilidad. (Foto: Picture-alliance/R. Cummins)


Lee también: Los cinco destinos turísticos que desaparecerá el turismo


Se cree que este sercotr representa el 10 por ciento del Producto Interior Bruto y emplea al 10 por ciento del total de trabajadores del planeta. 


¿Por qué ha aumentado así el turismo? 

Básicamente porque a partir de la mitad del siglo XX ha crecido la posibilidad de viajar gracias al reconocimiento de que tenemos derecho a vacaciones (sí, antes no la había, oye), así como la facilidad para transportarte y el crecimiento de la clase media. 


Este año, el lema del Día Mundial del Turismo es “Turismo y transformación digital”, pues gracias a los avances tecnológicos el sector ha contribuido a importantes objetivos como el fomento a la iniciativa empresarial y de la inclusión, así como el empoderamiento de la comunidad local y la eficacia y consciencia en la gestión de los recursos. 


por que se celebra dia mundial del turismo 2

El turismo es la actividad principal de muchas comunidades en el mundo. (Foto: Central Law)


De acuerdo a la Organización Mundial del Turismo el Día Mundial de este año nos ayudará a descubrir las nuevas oportunidades que brindan al turismo los adelantos, entre los que cabe resaltar la inteligencia de datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales. 


Lee también: ¿En realidad el ecoturismo es tan ecológico? Este es su impacto


Lo que tienes que saber tú 

El Día Mundial del Turismo debe servir para recordar una fecha importantísima donde se celebra la gestión de una actividad que cambia vidas: no sólo son números fríos de personas que se suben a un avión o la cantidad de pesos que te gastas en los souvenirs, sino que el turismo cambia vidas, crea impacto en la historia de una comunidad y a veces es la principal actividad económica de ciertos sectores. 



Sólo en México, por ejemplo, el año pasado la Secretaría de Turismo informó que se registraron 39.3 millones de turistas, que dejaron ingresos por 21 mil 300 millones de dólares. Así que, la próxima vez que salgas de viaje, acuérdate que con tu tiempo y tu dinero estás ayudando a que un mundo se conecte y que todos podamos tener un pedazo de los lugares que llevamos en el corazón. 


Podría interesarte:

¿Cuánto cuesta ir al espacio? Estas son las compañías de turismo espacial

FOTOS: Los seis bienes naturales de México en la Lista de Patrimonio Mundial

Bellas Artes y otros patrimonios culturales en riesgo por no tener seguro ante sismos

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS