PUBLICIDAD

MUNDO

¿Por qué los wombats hacen popó cuadrada?

Una entre millones de respuestas; los científicos descubrieron por qué los wombats hacen popó cuadrada.

Finalmente, después de años de estar guardado en el baúl de los fenómenos sin explicación lógica, ahora sabemos por qué científicos descubrieron por qué los wombats hacen popó cuadrada. Sin duda, uno de los fenómenos biológicos más extraños.

Primero lo primero, ¿qué es un wombat?

Para ponerte en contexto, un wombat (Vombatus ursinus) es un marsupial australiano similar a un oso o a un roedor. Durante las noches construyen madrigueras en zonas montañosas y boscosas en el sureste de Australia y en Tasmania.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO



Estos marsupiales australianos hacen popó cuadrada. (Foto: Fox2now)

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Uno de sus rasgos más característicos es su lento metabolismo: tardan dos semanas en digerir las hierbas que comen –también durante la noche– y hacen popó en forma de cubo, a diferencia de todas las especies del mundo.

 

via GIPHY

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los wombats y su popó

Un equipo de científicos averiguó este curioso fenómeno para descubrir los procesos involucrados en la digestión de los wombats, Estos marsupiales australianos hacen de cuatro a ocho cubos de popó, cada uno con dos centímetros de diámetro.

Además de ser cuadrada, durante el curso de una sola noche, los wombats pueden defecar unos cien cubos que recolectan y colocan alrededor de su dominio. La repartición de los pequeños cubos tiene dos objetivos: por un lado usarlos para marcar el territorio y por otro, para atraer posibles parejas (¡qué romántico!).

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Con estas dimensiones geométricas, los cubos de excremento son las fáciles de apilar y de esta manera evitan que se desplace a otro lugar que no desean.

Lee también: Drones encuentran a más de 100 ballenas encarceladas en jaulas secretas bajo el agua

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Popó de wombat. (Foto: Cosmos Magazine)

Adaptación evolutiva

A partir de esto, los científicos concluyeron que la forma cúbica de la popó de los wombats es una adaptación evolutiva, no un proceso secundario aleatorio de la biología.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Sé que lo piensas, aunque pienses en hacer popó con forma de corazón no te saldrá… esa parte de los wombats es un misterio que no se comprende por completo, así que si pensaste que el agujero de su trasero es cuadrado, también te equivocas.

 

"Era todo un misterio. Ni siquiera pensaba que fuera cierto al principio. Lo busqué en Google y vi muchas imágenes de la caca con forma de cubo de los wombats, pero seguía siendo escéptica", menciona Patricia Yang, experta en hidrodinámica de los fluidos corporales, quien publicó una investigación sobre el tema, la cual será presentada en la 71ª reunión anual sobre Dinámica de Fluidos de la American Physical Society en Atlanta.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Ahora sabes por qué los wombats hacen popó cuadrada. (Gif: data.junkee)

Autopsias

La experta y sus compañeros realizaron autopsias en wombats (ya muertos, ¡no te alebrestes!). Tras analizar su proceso digestivo de dos semanas, notaron que en la parte final de su tracto digestivo, la consistencia de la popó pasa se ser líquida a sólida. En este punto es donde de produce el cambio de forma, a diferencia de estudios previos.

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

 

Así que ahora sabes, aunque hay algunas dudas que complementarían la información , por qué los wombats hacen popó cuadrada.

 

Podría interesarte:

¿Qué rayos es esta monstruosa criatura marina de 9 metros apodada el “unicornio de mar”?

PUBLICIDAD - SIGUE LEYENDO ABAJO

Los pingüinos también tienen bacterias súper resistentes a los antibióticos

Podría interesarte
PUBLICIDAD
PUBLICIDAD