¿Por qué se da la guerra entre leones y humanos en espacios protegidos?

Cultura ColectivaMiércoles, 6 de junio de 2018 17:49

shares
mundo por que los leones y humanos pelean en espacios protegidos

Las matanzas de manadas enteras en parques nacionales de Uganda han destapado un problema más serio: el hombre no puede convivir con la naturaleza salvaje


Entre 2006 y 2012 la mitad de las muertes de leones registradas en el Parque Nacional de la Reina Isabel en Uganda han sido porque pobladores cercanos los envenenan.


La escena se ha repetido muchas veces, pero los asesinatos de esta semana fueron la gota que derramó el vaso para los cuidadores del parque y para la comunidad pro animal internacional.


Como todas las semanas, James Kalyewa, un asistente de investigación del Programa Carnívoros de Uganda, rastreó a un grupo de leones muy conocidos por todos en la zona y no encontró respuesta. Se preocupó pero siguió con los planes de atención a turistas de los que estaba encargado. Al terminar sus labores con ellos, volvió a la carga del rastreo y se encontró con una postal desgarradora: unos carroñeros despedazaban los restos de su manada de leones favorita en el parque.


Una familia entera conformada por tres leonas y ocho cachorros había sido asesinada. La medida de los collares de rastreo que portaban, como muchos otros animales del parque que llevan collares de rastreo para controlar sus movimientos de la zona y asegurarse que no le generen problemas a los poblados vecinos que se quejan porque estos atacan su ganado, había fracasado terriblemente.


por que los leones y humanos pelean en espacios protegidos 1

El episodio de la muerte de los 11 leones ocurrió el 12 de abril. (Foto: Artasaweapon)


El hecho fue detonante para volver a plantear la pregunta de la utilidad de los parques nacionales, que en su mayoría, en el caso de Uganda eran terrenos usados por pastores, pero cuya epidemia de peste bovina en 1889 les quitó. Desde entonces, los paisajes de la sabana del este africano son lo que son: espacios áridos repletos de animales no domesticados.


La idea de hacer parte de estos terrenos espacios para la conservación es relativamente nueva, pues no fue hasta la última década del siglo XX que los colonos africanos copiaron los modelos de los parques nacionales estadounidenses. Y pues sí, aunque parezca difícil de creer, el imperialismo modificó drásticamente la relación de la humanidad con la naturaleza.


Pueblos enteros dedicados al pastoreo fueron desplazados de parques nacionales bajo la idea burguesa del turista cazador que desarrolla buenos hábitos sociales.


Hoy, el debate está en definir si las reservas naturales funcionan, y una de las preguntas más recurrentes ante el modelo de conservación mundial se plantea: ¿es necesario decolonizar los parques nacionales? ¿Habrá un balance entre los beneficios de los pueblos y los animales? En el caso específico del Parque Nacional Reina Isabel da a las comunidades cerca del 20 % de las utilidades provenientes del turismo que visita el parque. Ese dinero sirve para construir y mantener escuelas, hospitales y carreteras, pero eso apenas alcanza para mantenerlos en pie, según las poblaciones locales.


por que los leones y humanos pelean en espacios protegidos 2

Pastor habitante de un pueblo cercano al Parque Nacional Reina Isabel. (Foto: Pablo Moraga/El País)


La convivencia entre animales y humanos en estos términos es ríspida, pues en África la ganadería se practica de manera distinta a la del occidente superindustrializado y eso aunado a la cercanía con animales salvajes crea choques que parecen irreparables.


Así, mientras el ministro de Medio Ambiente de Uganda dice que si los pastores no acatan se vayan, otros creen que quienes deben ceder terreno son los animales que cada día ven reducido su hábitat por quemas clandestinas.


Hasta el momento, la única solución es coexistir en espacios separados por muchos kilómetros de distancia, pero ¿cuánto durará antes de que los pobladores maten a los 80 leones que quedan?


Podría interesarte:

¿Sirven de algo los santuarios de animales?

Asesinan a 11 leones en un parque de Uganda

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS