¿Por qué las fotos de Ezra Miller tienen a la comunidad LGBT dividida?

Vianey D. OlivaresSábado, 17 de noviembre de 2018 21:08

shares
mundo ezra miller playboy

Hablamos con un miembro de la comunidad LGBT y nos explicó algunas de las razones por las que la sesión para Playboy ha generado conflicto en algunos.


Hace unos días el actor Ezra Miller, quien interpreta a Credence Barebone en Fantastic Beats: The Crimes of Grindelwald (Animales Fantástico: Los Crimenes de Grindelwald), dio de que hablar al ser publicada la sesión de fotos que le fue realizada para la revista Playboy.


ezra miller playboy 1

(Foto: HuffPost México)


¿Cuál es el problema?

En las fotografías, Ezra aparece usando tacones altos, ropa “afeminada” y posando en ángulos tradicionalmente femeninos. Aunque las reacciones negativas se esperaban de parte de las personas heterosexuales conservadoras, miembros de la comunidad LGBTTTI tampoco reaccionaron de manera favorable a las imágenes.


ezra miller playboy 2

(Foto: Elle México)



¿Por qué?

Para ayudarnos a aclarar las razones, hablamos con Aarón Esquivel, colaborador y ponente en el Seminario en Estudios de Género - Teorías Contemporáneas y Acción Política, de la Universidad del Claustro de Sor Juana, y miembro de la Comunidad LGBTTTI, quien nos dio su opinión al respecto.


ezra miller playboy 3

(Foto: Lipstick Alley)


Estándares

Para Esquivel, Miller es una fuente de sentimientos encontrados:

Ezra Miller es, para mi, una mezcla de sentimientos encontrados, admiración y recelo en combinaciones no siempre tan satisfactorias. Su gusto tan extravagante al vestir, de maquillarse, de sus cortes de cabello inusuales... son el marco de un rostro atractivo y hegemónico, de una persona blanca que tiene el privilegio de actuar para una industria estadounidense cuyos estándares se convierten en modelos a seguir, queramos o no.


ezra miller playboy 4

(Foto: Elle México)


Existir fuera de lo binario

Aarón comenzó hablándonos de las razones por las que la actitud del protagonista de Flash, le parece en parte, maravillosa.

Por una parte me parece maravillosa la actitud disruptiva de su vestir, su (inter)actuar en el mundo. Me parece genial, a su modo, que sus prendas (y cómo decirle combinarlas) causen controversia y opiniones encontradas por tratarse de una figura pública de Hollywood. Que su existencia desafíe las normativas y constructos preestablecidos nos muestra que es posible existir fuera del binario y las imposiciones sexo-genéricas, más aún en un ambiente como en el que se desenvuelve, donde la dicotomía H/M dicta cómo, cuándo y cuáles historias deben ser tomadas en cuenta.


ezra miller playboy 5

(Foto: Elle México)


Categorías políticas y lo no binario

Posteriormente, el ponente del seminario enfocado a género de la UCJS nos habló de lo que parecía a su vez, contradictorio:

Sin embargo, se trata de una existencia que cabe en la hegemonía. Es un cuerpo delgado, blanco, de facciones atractivas y barba y vello corporal abundante. Cabe dentro de todos los estándares de lo que se considera apropiado para un 'hombre', aunque no se adscriba a esa categoría política. Su existencia es un paso a la diversidad, pero endulzada para no ser realmente escandalosa.


Lee también: Animales Fantásticos: Los Crímenes De Grindelwald ¿vale tu tiempo?


Porque sí, aunque su adhesión a lo cuir y lo no-binario es desafiante, sigue siendo la de un cuerpo masculinizado, que sigue siendo leído como hombre. Es una vez más, el "hombre" que es valiente por atreverse a sumergirse en lo femenino, en lo que debería causarle vergüenza o bochorno. El hombre que es admirado por su acercamiento a lo femenino, mientras que la mujer, que se desenvuelve diariamente en lo femenino precisamente, se vuelve invisible cuando se adhiere a su deber-ser y a su "lugar" en el mundo.


ezra miller playboy 6

(Foto: Elle México)


Las fotos de Ezra en Playboy han roto paradigmas, sin embargo, nos hacen cuestionarnos si, de no ser una persona que cumple con los estándares de belleza, y cierta dosis de masculinidad, sus fotografías habrían sido igual tan bien recibidas.


Podría interesarte:

¿Sin plan?: Ésta es la agenda del fin de semana

Loca Por El trabajo llega a cines: te hará correr a una sex shop

¿Qué "Animal Fantástico" eres? Haz el test y descubre todo sobre la película

ETIQUETAS: lgbtq Cine y TV espectaculos
REFERENCIAS:
Vianey D. Olivares Vianey D. Olivares Coeditora de Entretenimiento

Comunicóloga Audiovisual con delirios de cineasta. Apasionada del séptimo arte y las series de televisión. Creo que toda buena historia merece ser llevada a la pantalla.

COMENTARIOS