¿Por qué Justin Trudeau no enseñó su firma en el T-Mec?

Cultura ColectivaViernes, 30 de noviembre de 2018 16:51

shares
mundo firman tmec en el g20

¿Se le olvidó o negó mostrar su acuerdo con el T-Mec? El ministro canadiense se limitó a ofrecer algunas palabras, y no fueron de aliento.


En 30 segundo se cae el T-Mec

“¡Justin!”, gritó el presidente Enrique Peña Nieto en un incómodo momento en Buenos Aires, Argentina, cuando su homólogo canadiense olvidó e ignoró la petición de mostrar su firma junto a Donald Trump, en el ahora llamado Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-Mec) que sustituye al TLCAN.


El rostro de Justin Trudeau recordó al típico “¿qué tienes mi amor?”, con la respuesta de “nada”, cuando sabes que te cacharon los mensajes del WhatsApp.


“Gulp”, seguramente sonó en la garganta del saliente Enrique Peña Nieto cuando Trump azotó su mano para cerrar el folder y saludar a los ministros de economía de Canadá, Estados Unidos y México respectivamente, y salir del cuadro.


Lee también: ¡A partir del 1 de diciembre podrás entrar a Los Pinos!


Justin "olvidó" mostrar su firma en el T-Mec. (Video: "Reforma" vía YouTube)


¿Esto significa que ya está aprobado y entrará en vigor?

Todo este drama ocurrió en 30 segundos que se produjo al margen de la cumbre de líderes del G20 en la capital argentina, la cual supone la conclusión de más de un año de duras tiranteces entre los tres socios comerciales de América del Norte, luego de que Trump denunciara al TLCAN como "un desastre" para su país.


Desde la campaña presidencial que lo llevó a la Casa Blanca, Trump cargó contra un acuerdo al que achacaba la deslocalización de miles de puestos de trabajo de Estados Unidos a países con mano de obra más barata en detrimento de los trabajadores estadounidenses.


Firmado el T-MEC, que deberán aprobar los Congresos de los tres países para que entre en vigor, el mandatario estadounidense no escatimó en elogios para el nuevo pacto.


firman tmec en el g20 1

Desde el inicio de su campaña, Trump amenazó con cancelar el TLCAN, sin embargo, tras una dura negociación lograron crear el nuevo T-Mec. (Foto: AFP)


Las breves palabras de Trudeau

"Este es un modelo de acuerdo que modifica para siempre el panorama del comercio", expresó durante la ceremonia en Buenos Aires, junto con el saliente presidente mexicano Enrique Peña Nieto y el primer ministro canadiense Justin Trudeau.


Se trata del "más moderno y significativo y equilibrado acuerdo de la Historia", exclamó exultante Trump. "Es probablemente el mayor acuerdo comercial jamás firmado", agregó eufórico haber cumplido una de sus principales promesas electorales.


"En Estados Unidos el nuevo acuerdo comercial impulsará trabajos calificados en el sector manufacturero y promoverá un mayor acceso para las ventas estadounidenses" a los mercados socios, argumentó.


Para Trump se trata de una victoria política importante tras perder el control de la Cámara Baja en las elecciones de medio mandato a manos de la oposición demócrata, ante la cual deberá defender ahora el nuevo tratado.


Lee también: Conoce el nuevo nombre del TLCAN


firman tmec en el g20 2

Peña Nieto cierra su sexenio con un nuevo acuerdo trilateral para México, a modo para Estados Unidos. (Foto: AFP)


Adiós Peña

El primer ministro canadiense, Justin Trudeau, calificó de "histórico" el acuerdo pero, menos efusivo, sostuvo que la ausencia de un pacto era una amenaza que representaba una "grave incertidumbre económica, que habría causado mayores daños" a la economía de los tres países.


Al mismo tiempo, le pidió expresamente a Trump trabajar para eliminar los aranceles al acero y al aluminio en el comercio bilateral.


En efecto, el nuevo acuerdo no contempla los aranceles al acero y el aluminio impuestos por Estados Unidos a nivel mundial a principios de año, y a México y Canadá desde mayo.


Peña Nieto, quien abandonará la Presidencia mexicana el sábado, calificó al acuerdo de "innovador" y dijo que reafirma la integración comercial en América del Norte.


*Con información de AFP.


Podría interesarte:


Pese a críticas, Peña Nieto entrega el Águila Azteca a Kushner

En su último día, Peña Nieto firma el T-MEC con Trump y Trudeau

AMLO pregunta en redes cómo queremos que se llame el nuevo TLCAN

ETIQUETAS: Política mundo tlcan
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS