¿Por qué hay tantos infanticidios de chimpancés?

Cultura ColectivaMiércoles, 21 de noviembre de 2018 15:30

shares
mundo por que incremento el infanticidio de los chimpances

Parece que los biólogos por fin descubrieron por qué los chimpancés están matando a sus crías.


*Por Gerardo Farell


Los chimpancés y el ser humano compartimos varios aspectos fisiológicos y de comportamiento, no obstante, el infanticidio se ha vuelto una práctica recurrente entre las tribus de primates y ha planteado más dudas que respuestas a los primatólogos sobre su comportamiento y organización.


¿Por qué ocurre con los chimpancés?

En estudios hechos por la Universidad de St. Andrew y la Universidad de Kent de Reino Unido, se encontró un comportamiento peculiar en las hembras chimpancés que tienen hijos o que dieron a luz recientemente, ya que se separan del grupo de machos para proteger a sus crías del peligro.


por que incremento el infanticidio de los chimpances 1

Los investigadores han comprobado que los chimpancés son capaces de aprender el lenguaje de signos. (Foto: Crónicas de un Amonite)


Éxito reproductivo

El estudio, publicado en la revista científica American Journal of Physical Anthropology menciona la rapidez con la que los machos chimpancés ascienden en el estatus social de la tribu. Al hacerlo, se topan con una gran cantidad de crías que no son suyas, así que las matan para demostrar su fuerza y vuelven a reproducir con la hembra.


De esta forma es como el infanticidio de chimpancés implica un éxito reproductivo por parte del macho dominante.


El estudio plantea que las madres se alejan de la inestabilidad social, donde sus crías no están seguras, hasta que llega un macho al poder que garantice estabilidad y que no morirán sus crías. Otras teorías plantean que los machos matan a las crías por comida o por canibalismo.



¿Ha pasado antes?

En la década de los sesenta ocurrió la llamada ‘Guerra de los 4 años’ entre dos tribus rivales de chimpancés en el Parque Nacional de Gombe, en Tanzania. El conflicto inició cuando Godi, un primate joven de la tribu Kahama, fue rodeado y asesinado por ocho simios de una tribu rival, los Kasakel.


Lee también: Este cachalote muerto tenía seis kilos de plástico en el estómago y tú sigues usando popote


La guerra produjo un exterminio de la tribu Kahama y de los chimpancés del Parque Nacional, hasta que los Kasakela fueron frenados por una tribu más poderosa y el conflicto cesó.


El suceso fue documentado por la doctora Jane Goodall, que se encontraba en el lugar cuando empezó el conflicto, y el estudio fue retomado por Joseph Feldblum, el cual determinó que había señales de que el conflicto estallaría a principios de 1970.


por que incremento el infanticidio de los chimpances 2

Esta especie es más fuertes que los humanos; cuando están alterados pueden ser peligrosos. (Foto: Letras Libres)


La doctora también registró un infanticidio entre dos chimpancés, madre e hija, atacaron a otra madre y su cría, la cual fue arrebatada de ella y asesinada a mordidas.


Goodal fue la primera en identificar este comportamiento, sucesos previos a la Guerra de los 4 años. Gracias al registro de esta guerra y a los estudios publicados por la Universidad de St. Andrew y Kent, nos hemos dado cuenta del complejo sistema de organización de los chimpancés y lo que nos falta aún de entender sobre estos primates.


Podría interesarte:

¿Por qué los chimpancés se están quedando huérfanos?

¿Qué rayos es esta monstruosa criatura marina de 9 metros apodada el “unicornio de mar”?

Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS