¿Por qué hay nieve color sandía en las montañas de Yosemite, California?

Gustavo PinedaMartes, 13 de agosto de 2019 15:23

shares
mundo nieve de sandia parque nacional de yosemite california

La "nieve de sandía" es un fenómeno natural que ocurre en glaciares de Groenlandia, Noruega, Islandia, Suecia e Italia.


Una bella y apetecible nieve color rosa o rojo sandía cayó en recientes días en las montañas del Parque Nacional de Yosemite en California, Estados Unidos. 


El fenómeno conocido como “nieve color sandía” tiene una explicación científica. A través de Twitter, el Parque Nacional de Yosemite escribió que “puede que sea agosto, pero todavía hay un montón de nieve y hielo por encima de los nueve mil 500 pies”, reza el tuit. 

“Si miras de cerca en la primera imagen pueden notar una ligera coloración rojiza de la nieva, la segunda imagen es un ejemplo cercano de coloración”, continúa la publicación en Twitter. 


De acuerdo con expertos, la “nieve de sandía” es un fenómeno que también ocurre en glaciares de Groenlandia, Noruega, Islandia, Suecia e Italia, y se debe a que posee un tipo de alga (chlamydomonas nivalis) que utiliza un pigmento rojo para protegerse de los rayos del Sol. 


El alga “prospera en temperaturas heladas y agua líquida, viviendo en la nieve”, describieron los guardabosques en la publicación donde adjuntaron fotografías del fenómeno helado. 

Aunque este tipo particular de algas es naturalmente verde, explicaron los guardabosques, tiene un pigmento llamado carotenoide que actúa como una barrera protectora. Es un "tipo de protector solar natural para protegerse del calor excesivo y la radiación UV dañina", dijeron los guardabosques. 


Este "protector solar" se desangra en los meses de verano, teñiendo el área de un color más oscuro para proteger la clorofila de esas algas. Este color hará que la nieve se caliente más rápido y se derrita un poco más rápido.

_________________________

* Fotografía de portada: FB/ Yosemite National Park.


*Sigue en Google a Cultura Colectiva Newsdonde te contamos las noticias como querías que te las contaran.


Podría interesarte:

Nieve negra y tóxica cubre las calles de Rusia

Científicos aseguran que el temido hombre de las nieves era en realidad un oso

La historia de la mujer que revivió después de que su cuerpo estuviera congelado por horas

ETIQUETAS: Medio ambiente Estados Unidos mundo
REFERENCIAS:
Gustavo Pineda Gustavo Pineda Periodista

Muy Guerrerense, Michoacán me adoptó en el 2008, pasé por las llamas del Edomex y llegué al paraíso de la CDMX.

COMENTARIOS