¿Lo empiezas a sentir? Te decimos por qué hay frentes fríos

Cultura ColectivaMartes, 13 de noviembre de 2018 9:12

shares
mundo por que hay frentes frios mexico

Vamos a vivir varios frentes fríos los próximos días en México, pero ¿sabes qué es un frente frío y por qué se forman?


*Por: Alejandro Ayala


Pa' empezar, ¿qué es un frente?

Aunque de los que más escuchamos son de los frentes fríos, tienes que saber que no son los únicos que existen.


Exactamente, en meteorología pueden haber varios tipos de frentes, pero ¿qué es un frente? Bueno, las masas de aire se desplazan en conjunto y se "empujan" unas a otras, de hecho, rara vez se mezclan. Esta cualidad es la causa del dinamismo en la atmósfera, en la llamada superficie frontal, como se denomina a la superficie en donde hacen contacto dos masas de aire.


Lee también: SMN asegura en el reporte del clima que seguirá el frío en México


¿Entonces el frente?

Un frente es una franja que separa dos masas de aire de diferentes temperaturas. Pero como te dijimos antes, hay varios tipos: se clasifican como fríos, cálidos, estacionarios y ocluidos según sus características. La palabra “frente” se toma del lenguaje militar, ​ porque el choque entre las dos masas simula una batalla con tormentas eléctricas, ráfagas de viento y aguaceros.


por que hay frentes frios mexico 1

(Foto: Wikipedia)


1. Frente frío.

2. Frente cálido.

3. Frente ocluido.

4. Frente estacionario.


¿Qué es un frente frío?

El frente frío es una franja de inestabilidad que ocurre cuando una masa de aire frío se acerca a una masa de aire caliente. El aire frío, más denso, genera una "cuña" y se mete por debajo del aire cálido y menos denso.


por que hay frentes frios mexico 2

La cuña hace referencia a una herramienta que sirve para dividir cuerpos sólidos, en este caso masas de aire. (Foto: Wikipedia)


Los frentes fríos se caracterizan por ser rápidos y fuertes, pueden causar perturbaciones atmosféricas como tormentas de truenos, chubascos, tornados y vientos fuertes. La época del año y la localización geográfica son clave para la duración de los frentes fríos que pueden durar de 5 a 7 días.


Cada que hay frentes fríos se pronostican ambientes fríos, lluvias y granizadas, con la  posibilidad de tolvaneras y remolinos.


Recomendaciones

Cuando hay frentes fríos la Secretaría de Gobernación recomienda evitar la exposición prolongada al frío, así como los cambios bruscos de temperatura.


Lee también: Prepárate porque las temperaturas descenderán en casi todo México


A los automovilistas se les sugiere estar atentos a las condiciones de baja visibilidad por la niebla, disminuir la velocidad y tener cuidado con el pavimento mojado. Igualmente, se recomienda evitar transitar en caminos nevados o congelados.


por que hay frentes frios mexico 3

Al salir a un lugar frío cúbrete boca y nariz. (Foto: Fuente Libre)


La Secretaría de Gobernación recomienda prestar especial atención a niños, personas de la tercera edad y enfermos, pues son episodios propensos para la propagación de enfermedades, en especial respiratorias.


En momentos extremadamente fríos y/o con vientos fuertes, es importante limitar la cantidad de tiempo al aire libre, porque las exposiciones prolongadas al aire frío hacen que se esfuerce más el corazón y/o la presión arterial suba demasiado.


En la calle, es necesario prestar atención al cableado eléctrico, árboles, espectaculares o bardas que por las rachas de viento puedan caer.


¡Toma tus precauciones y disfruta estos frentes fríos para estar calientito en casa!


Podría interesarte:

Saca tu mantita: Prevén frío y tormentas en las próximas horas

Climas extremos pueden aumentar hasta 50 por ciento y ser mortales para el 2100

¿Cómo se beneficia el medio ambiente con el horario de invierno?

ETIQUETAS: Medio ambiente
REFERENCIAS: Wikipedia
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS