George Floyd y el presunto billete falso que lo llevó a la muerte

Lau AlmarazLunes, 1 de junio de 2020 9:28

shares
mundo ¿por que fue detenido george floyd en estados unidos

El camino hacia la detención de George Floyd fue un billete falso de 20 dólares, presentado en una tienda de abarrotes.


Las protestas por la muerte de George Floyd continúan en Estados Unidos. La manera en la que este afroestadounidense fue sometido por parte de Derek Chauvin, elemento del Departamento de Policía de Minneapolis, provocó que las manifestaciones en contra del racismo y el abuso de poder en el país que lidera Donald Trump se acrecentaran, toda vez que se supo la muerte de Floyd.


El terror comenzó el pasado 25 de mayo, cuando George Floyd presentó en una tienda de abarrotes, un presunto billete falso de 20 dólares. El reporte por parte del encargado de la tienda desataría una serie de abusos policíacos que terminarían más tarde con la vida de Floyd. Al final, se corroboró que este billete no era falsificado.


¿por que fue detenido george floyd en estados unidos 1


El billete de 20 dólares por el que inició el calvario de Floyd

De acuerdo a reportes publicados por la BBC, el pasado 25 de mayo, poco después de las ocho de la noche, en Minneapolis, George Floyd entró a Cup Foods, una tienda de abarrotes a la que acudía de manera recurrente. El dueño del lugar, Mike Abumayyaleh, no trabajó el día del arresto, por lo que dejó encargado a su empleado, un adolescente.


Floyd entró al establecimiento para comprar una cajetilla de cigarros y al momento de pagar, lo hizo con un billete de 20 dólares que presuntamente era falso, por lo que el chico actuó de acuerdo al protocolo y reportó a la policía lo que estaba pasando.


Al llamar al 911, el joven indicó que Floyd no quería regresar la cajetilla de cigarros, que parecía "borracho" y que "no estaba en control de sí mismo". Ocho minutos después, dos agentes de la policía llegaron al lugar, con lo que daba inicio la pesadilla de George Floyd.


¿por que fue detenido george floyd en estados unidos 2


El encuentro con la policía

George se encontraba a la vuelta de la tienda junto a otras dos personas con las que platicaba al interior de un auto. Quizá se encontraba charlando sobre su situación, pues había sido despedido de su trabajo ante la presencia de la pandemia por coronavirus en Estados Unidos.


En ese momento, uno de los agentes, Thomas Lane, sacó su arma y le ordenó a Floyd salir del automóvil y mostrarle las manos. Los reportes indican que Floyd "se resistió activamente a que lo esposaran", pero que ya una vez esposado, se mostró tranquilo al escuchar la explicación de la detención: el billete falso.


Cuando los agentes intentaron meterlo a la patrulla, comenzó el forcejeo que llamó la atención de los transeúntes. Cerca de las 20:14 horas, según reporta la BBC, Floyd "se puso tenso, cayó al suelo y le dijo a los agentes que era claustrofóbico". Fue el momento en que llegó al lugar el agente Derek Chauvin, quien junto a otros agentes, intentaron meter a Floyd a la patrulla. "Durante ese intento, a las 20:19 horas, Chauvin sacó a Floyd del asiento del pasajero, 'lo que hizo que se cayera al suelo'", reporta la BBC de acuerdo al informe policial.



'No puedo respirar', las últimas palabras de Floyd

Fue en ese momento cuando los transeúntes comenzaron a filmar lo que estaba pasando, pues Chauvin colocó su rodilla izquierda entre la cabeza y el cuello de Floyd, quien no dejaba de decir que no podía respirar.


"No puedo respirar, por favor, por favor, no puedo respirar", decía continuamente George mientras Chauvin parecía no escuchar ni lo que Floyd le decía, ni tampoco los reclamos de la gente quienes no dejaban de filmar el abuso y de pedirle a gritos al oficial que lo dejara de presionar con la rodilla. El reporte de los fiscales, indica que fueron ocho minutos con 46 segundos los que Chauvin mantuvo su rodilla sobre Floyd. Después de los primeros seis minutos, el afroestadounidense ya no respondía.


Fue a las 20:27 cuando Chauvin retiró la rodilla del cuello de Floyd, pero ya no se movía. Al llegar los servicios médicos, lo llevaron en ambulancia hacia el Centro Médico del condado de Hennepin, en donde declararon su muerte, aunque se indica que al subir a la ambulancia George ya no tenía pulso. Su muerte ha desatado una ola de protestas en todo el país, pues el racismo y el abuso policial se hacen presentes de nueva cuenta en Estados Unidos, en un momento en que el entorno político tampoco favorece en mucho al presidente Donald Trump.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Español.


Podría interesarte:

Por protestas, apagan luces de la Casa Blanca, algo que no pasaba desde 1889

¿Qué es el 'Pizzagate' y cómo fue que surgió?

Jeffrey Epstein, el millonario acusado de pederasta y amigo cercano de Trump

ETIQUETAS: muerte Racismo mundo
REFERENCIAS: BBC La Razón
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS