¿Por qué el color morado es un símbolo de la lucha feminista?

Cultura ColectivaLunes, 9 de marzo de 2020 12:45

shares
mundo por que el color morado es un simbolo de la lucha feminista

Distintas versiones y luchas feministas convirtieron al color morado en un símbolo de la lucha por las mujeres en el mundo.


En el Día Internacional de la Mujer la presencia del color morado fue casi obligatoria, pues es uno de los símbolos que representa la lucha y los ideales feministas. 


En todas las marchas que se registraron el 8 de marzo, el color morado acompañaba a las mujeres en sus pañoletas, playeras y hasta pancartas. 


El uso del color morado se remonta a la Inglaterra de la época de las sufragistas. En el año 1908, en la Unión Política y Social de Mujeres se representó los colores morado, blanco y verde como símbolo de lucha. 

por que el color morado es un simbolo de la lucha feminista 1

“El violeta, el color de los soberanos, simboliza la sangre real que corre por las venas de cada sufragista, simboliza su conciencia de libertad y dignidad. El blanco simboliza la honradez en las vidas privada y política. Y el verde simboliza la esperanza por un nuevo comienzo”, explicó Emmeline Pethick-Lawrence, una destacada activista de la época y quien fue parte de la decisión la aplicación de esos tres colores.


Otras versiones menciona que el color morado se usó en 1910, cuando se llevó a cabo la segunda asamblea internacional de mujeres socialistas, donde Clara Zetkin, se convirtió en la primera representante de la lucha por la igualdad de género. 


Zetkin propuso que cada 8 de marzo se recordara a la sociedad las demandas que quedaron pendientes con las 123 trabajadoras textiles de la empresa Cotton en Nueva York, Estados Unidos, que protestaron al encerrarse al interior del inmueble, sin embargo, fueron asesinadas por un incendio provocado durante sus exigencias para mejorar las condiciones laborales. 

por que el color morado es un simbolo de la lucha feminista 2

Tras el incendio, testigos indicaron que el humo del incendio se podía ver a kilómetros, y era de un color violeta ya que estaban confeccionando prendas con telas de ese tono. 


La historia, también cuenta que, fue la rusa Aleksandra Kolontái, una revolucionaria que, en los años 70’s, optó por el color violeta y morado, para diferenciar su partido, que utilizaba el color rojo, de sus movilizaciones para empoderar a la mujer y exigir el respeto de sus derechos humanos.


Otra teoría menciona que es por la mezcla del color azul y el rosa, el cual muestra un ideal de igualdad, históricamente relacionados al género masculino y femenino.

_____________________________

* Fotografía de portada: (TW/ @Santiago_Arau)

por que el color morado es un simbolo de la lucha feminista 3


Podría interesarte:

Esta es la ruta que seguirá la marcha del 8M en la CDMX

10 fotografías del Día de la Mujer para entender las exigencias del 8M

9M: Taquilleras del Metro se unen a paro, y usuarios aprenden a usar tarjetas

ETIQUETAS: feminismo mundo
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS