¿Por qué la desnutrición infantil en Venezuela se disparó considerablemente en un año?

Fernando CastilloMartes, 26 de diciembre de 2017 18:00

shares
mundo venezuela desnutricion infantil

Un trozo de plátano, arroz y un vaso de leche es lo que puede llegar a comer un niño en todo un día.

La precaria e inflacionaria situación en Venezuela ha orillado a gran parte de la población menor de edad, principalmente del occidente del país, a comer dos veces por semana en un día bueno, y una o ninguna en uno malo donde un trozo de plátano junto con un vaso de leche es considerado “afortunado” para muchos.


Tal es el caso de Zoraya Fuenmayor, quien solo pudo conseguir dicha porción para alimentar a su nieta María del Carmen Fuenmayor, ambas viven en una colonia popular de Maracaibo. «Estamos en una situación demasiado crítica», resaltó Fuenmayor a la CNN.


La variación de precios debido a la inestabilidad económica que sufre el país, es una de las principales causas que se da a diario. «Un día podemos comer mortadela con arroz y queso y otro día ni una migaja de pan», dijo la marabina quien describió que si almuerzan, no comen o viceversa.



Según el servicio médico público de Maracaibo, la mayoría de la gente que viven en colonias populares sufre desnutrición y meningitis. Como María del Carmen quien tiene tan sólo 6 años y pesa 10 kilos.


Por su parte, el gobierno central encabezado por Nicolás Maduro, admiten que la situación es grave pero niegan que exista una crisis alimentaria en Venezuela. Desde Caracas, Jorge Rodríguez vicepresidente de Comunicación y Cultura del gobierno central, aseguró que un representante de Naciones Unidas fue a Venezuela para evaluar la situación certificando que no existe ninguna crisis tanto humanitaria como alimentaria en el país sudamericano.


Por ahora no existe ninguna cifra oficial de víctimas mortales por desnutrición en Venezuela, según un informe presentado por la organización católica Cáritas, los índices de desnutrición infantil aumentaron de un 8 % a un 14.5 % en cuatro estados del país entre 2016 y 2017.



Mientras que el Instituto Nacional de Nutrición venezolano que evaluó la situación alimentaria de 60 mil niños venezolanos, determinó que el 10 por ciento de la población infantil nacional está bajo amenaza nutricional.


Podría interesarte:

Dieta longeva: la alimentación que permite vivir más de 100 años a sus consumidores

Descubren que alimentos de origen animal podrían desarrollar tumores cancerígenos


ETIQUETAS: Derechos Humanos Venezuela
REFERENCIAS:
Fernando Castillo Fernando Castillo articulista internacional

COMENTARIOS