Ahora las autoridades de Pekín culpan al salmón del rebrote de covid-19

Lau AlmarazJueves, 18 de junio de 2020 8:16

shares
mundo ¿por que culpan al salmon por nuevo rebrote de covid19 en pekin

Pekín de nueva cuenta cerro escuelas debido a un rebrote de coronavirus, cuyo principal sospechoso es un salmón importado.


Este miércoles se anunció una noticia que dio la vuelta al mundo, aunque desde el fin de semana pasado las cosas se estaban tornando complicadas en Pekín tras el cierre de mercados y de la presencia del coronavirus en al menos once personas. Varias regiones volvieron al confinamiento y se realizó el cierre de escuelas luego de un rebrote registrado en China en el que desde la semana pasada se han contabilizado 137 nuevos casos de covid.


El principal sospechoso, hasta ahora, es un salmón importado, por lo que las autoridades de China, de acuerdo a la cadena de televisión local CCTV, prohibieron las importaciones de salmón desde Europa, lugar de origen de este posible salmón contaminado.


¿por que culpan al salmon por nuevo rebrote de covid19 en pekin 1


Pero, ¿por qué vinculan al salmón con el rebrote?

Aunque los productores chilenos indicaron que "no existe evidencia que sugiera que el SARS-CoV-2 pueda infectar animales acuáticos", especialistas consultados por la BBC, indican que para entender por qué se culpa al salmón habría que trasladarse al mercado de Xinfadi, de donde proviene el 80 por ciento de los alimentos que se consumen en Pekín.


Los reportes indican que el virus fue encontrado en las tablas de cortar utilizadas por un vendedor de salmón importado. Wu Zunyou, epidemiólogo jefe del Centro para Control y Prevención de Enfermedades de China, dijo que era posible que el virus llegara desde el exterior junto al pescado. "En la cadena de frío un virus puede sobrevivir por mucho tiempo, hasta por dos o tres meses. Es una posibilidad -el que llegara de un salmón- todavía tenemos que recoger la evidencia que lo demuestre o lo desmienta", indicó en palabras recogidas por la BBC de Londres.


¿por que culpan al salmon por nuevo rebrote de covid19 en pekin 2


Mientras, las ventas volvieron a bajar

Previo a que la cadena de televisión diera a conocer que el sospechoso de este rebrote de covid-19 fuera un salmón contaminado, tanto en supermercados como en restaurantes ya habían retirado el producto, afectando de esta manera a productores extranjeros, entre ellos un latinoamericano: Chile.


"Pese a que no hay una restricción oficial para la entrada del producto, el temor de los consumidores de ese país ha hecho que en la práctica no esté entrando el salmón", indicaron en medios chilenos este miércoles.


Recuerda que con nosotros puedes seguir informado aquí.

__________________________________________________________

Foto de portada: El Universal.


Podría interesarte:

Ya son 19 mil muertos por covid-19 en México

Descubren que la dexametasona podría salvar vidas de pacientes graves de covid-19

¡Aquí vamos de nuevo! Pekín cierra escuelas y eleva la emergencia sanitaria tras rebrote


ETIQUETAS: salud mundo Virus
REFERENCIAS: BBC
Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS