Venerados por algunas antiguas civilizaciones, los gatos son de las mascotas favoritas en los seres humanos, pues muchas personas valoran y admiran su independencia, su curiosidad, sus reflejos y su peculiar lenguaje para expresar cariño.
Los gatos son animales complejos que sin duda pueden ser una gran compañía para muchas personas.
El Día Internacional del Gato es la excusa perfecta para consentir a los mininos del hogar, los cuales son tan especiales que tienen hasta cuatro días diferentes en que se les celebra.
(Imagen: Unsplash)
20 de febrero
La primera vez en el año en que se celebra a los gatos cae en esta fecha. En 2009, una de las mascotas más celebradas y famosas de Estados Unidos recibió la eutanasia, Socks, el gato del expresidente Bill Clinton.
Socks era un gato bicolor que nació en 1989, en Arkansas y acompañó a Clinton y su familia desde que este fuera gobernador de ese estado hasta la presidencia.
Su constante presencia en la Casa Blanca de 1993 a 2001 hizo que Socks se ganara la simpatía y cariño de varios seguidores e incluso se convirtió en figura de Twitter.
Tras su muerte el 20 de febrero de 2009, la fecha quedó plasmada como el día para celebrar a los felinos.
(Imagen: Tomada de la web).
8 de agosto
Gracias a una iniciativa proveniente del Fondo Internacional para el Bienestar Animal (IFAW, por sus siglas en inglés) el Día Internacional del Gato se celebra cada 8 de agosto, desde 2002.
El objetivo es crear consciencia sobre estos animales, así como cuidarles y darles una oportunidad de vida en los centros de adopción.
La organización eligió esta fecha porque en el hemisferio norte agosto es la época del año en la que están en pleno apogeo de su fertilidad.
En 2020, la custodia del Día Internacional del Gato pasó a manos de la ONG International Cat Care, la cual se ha dedicado a mejorar la salud y bienestar de los gatos domésticos en todo el mundo desde 1958.