¿Por qué celebramos el Día Internacional de la Paz?

Liss AndradeViernes, 21 de septiembre de 2018 7:50

shares
mundo dia internacional de la paz

El 21 de septiembre se celebra el Día Internacional de la Paz y este año el tema será el 70 aniversario de la Declaración Universal de los Derechos Humanos.



¿Qué es la Paz?

La Paz, estrictamente hablando, puede ser definida como un estado de bienestar, tranquilidad, estabilidad y seguridad que está opuesto a la guerra y tiene una connotación positiva. El término tiene sus orígenes en la palabra latina pax.


La paz es deseable universalmente y sabemos que para mantenerla es necesario ser tolerante y abierto al diálogo, independientemente de nuestros valores culturales. Es algo que todas las sociedades valoran.


dia internacional de la paz 1

Este día, al conmemorarse la Paz mundial, la ONU invita a todas las naciones a cesar fuego. (Foto: Medium)



¿Cómo surgió el Día Internacional de la Paz?

El Día Internacional de la Paz se estableció originalmente en 1981 por medio de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) para que coincidiera con la inauguración de su período de sesiones cada septiembre, pero no fue sino hasta el año 2001 que la Asamblea declaró que el 21 de septiembre sería la fecha asignada para celebrar y observar la paz.


La ONU, en su afán por fortalecer los ideales de paz apoyándose en la herramienta de la democracia, ha potenciado la preparación de actividades y proyectos por todo el mundo que defiendan el espíritu de este día.


dia internacional de la paz 2

La ONU siempre en pro de las buenas causas, e incitando a la No Violencia, declaró el 21 de septiembre como el Día Mundial de la Paz. (Foto: UN.Org)


¿Cómo se conmemora este día?

Desde 2001, el 21 de septiembre es un día de cesación de fuego en todo el mundo, pues se aplica la característica fundamental de esta fecha, al menos esa es la invitación que hace la ONU a todos los pueblos del mundo.


Quizá parezca solo una jornada sin disparos, sin llanto y sin el eco de las bombas, pero a parir de la decisión unánime de la Asamblea se inició algo más grande: Una perspectiva del mundo más luminosa ligada a la no violencia y que esperamos que se produzca todos los días del año.


Lee también: Muere Kofi Annan, ex secretario general de la ONU y Nobel de la Paz


Mensaje del Secretario General en el Día Internacional de la Paz. (Video: Vía Youtube, Naciones Unidas)


Luchemos por la paz con el fin de mitigar los errores que durante años hemos forjado con la guerra.


Podría Interesarte:

Campaña de desarme nuclear gana Premio Nobel de la Paz 2017

Premio Nobel de la paz para el presidente de Colombia

ETIQUETAS: Derechos Humanos cultura mundo
REFERENCIAS: Naciones Unidas
Liss Andrade Liss Andrade

Abogada y Estudiante de Periodismo. Amante del Jazz, el Cine y los Tacos

COMENTARIOS