¡Por vez primera, una mujer gana el 'Nobel' de Matemáticas!

Lau AlmarazMartes, 19 de marzo de 2019 13:02

shares
mundo por primera vez una mujer gana el premio abel de matematicas

La estadounidense Karen Uhlenbeck ganó el premio Abel de Matemáticas, considerado el Nobel en la especialidad, convirtiéndose en la primera mujer en lograrlo.


Cuando era apenas una joven, hace poco menos de 50 años, Karen Uhlenbeck ya había tenido dos empleos temporales como profesora en el Instituto de Tecnología de Massachusetts y también en la Universidad de Berkeley. Seguía buscando trabajo pese a que, según sus propias declaraciones, la rechazaban "porque las mujeres debían estar en casa y tener bebés". Afortunadamente, hizo 'oídos sordos' a esta 'recomendación' y siguió con su sueño de convertirse en la mejor matemática del mundo.


Hoy, es la Academia de Ciencias y Letras de Noruega, la que le ha otorgado el Premio Abel 2019, considerado también el Nobel de las Matemáticas, por su labor en este rubro, además de compensar su conocimiento con aproximadamente 600 mil euros. Enhorabuena para Uhlenbeck, quien también es profesora emérita de la Universidad de Texas, en Austin.


por primera vez una mujer gana el premio abel de matematicas 1

La calidad de Karen fue puesta en duda hace algunos años por una cuestión de género. (Foto: El País)


Uhlenbeck, la primera mujer en ganar un Abel de Matemáticas

Karen nació hace 76 años en Cleveland. El Abel de Matemáticas se lo debe a sus conocimientos y trabajos con ecuaciones en derivadas parciales, desarrolladas originalmente por la necesidad de describir fenómenos como el electromagnetismo, pero que ahora se utilizan en multitud de contextos, como el estudio de las formas del espacio en varias dimensiones.


Desde 1988, Uhlenbeck ya había protestado por la discriminación de la mujer en las Matemáticas, algo con lo que incluso sigue peleando. "Uno de los problemas más serios que tienen las mujeres es hacerse a la idea de que existe una sutil falta de aceptación hacia ellas y que tienen que actuar en consecuencia", indicó la especialista y agregó que "no puedo pensar en una mujer matemática para quien la vida haya sido fácil. Los esfuerzos heroicos tienden a ser la norma".


Lee también: Orgullo mexa: Científica de la UNAM recibe reconocimiento de la Unesco

por primera vez una mujer gana el premio abel de matematicas 2

Antes de conseguir empleo fijo, le decían que por ser mujer no debería dedicarse a las matemáticas. (Foto: BBC)


¿Qué es el Premio Abel de Matemáticas?

Este premio otorgado por primera vez a una mujer, en este 2019, es un reconocimiento que se entrega anualmente desde el año 2002, por designación del reino de Noruega y en honor del matemático noruego Niels Henrik Abel, fallecido a los 26 años a causa de una tuberculosis.


La designación del ganador se da a través de una selección realizada por un comité de cinco matemáticos originarios de varios países y su objetivo es dar publicidad a las matemáticas y aumentar su prestigio entre la juventud no sólo de Noruega, sino de todo el mundo. Este año se otorgó el premio a Karen Uhlenbeck porque "sus teorías han revolucionado nuestro modo de entender las superficies mínimas, como la formada por las burbujas de jabón, y los problemas de minimización generales en dimensiones más altas".


_________________________________

Foto de portada: Deutsche Welle.


Podría interesarte:

#OrgulloMexicano: estudiantes del Poli convierten agua sucia en energía

Estudiantes mexicanos crean un sistema para detectar cáncer de pulmón

Científicos lograron que el tiempo fluyera... ¡hacia atrás!

Lau Almaraz Lau Almaraz

Periodista egresada de la FES Acatlán.

COMENTARIOS