¿Seguirás teniendo Google en tu Huawei tras el decreto de Trump?

Cultura ColectivaLunes, 20 de mayo de 2019 10:47

shares
mundo pordecretodetrumpgooglesedeslindadehuawei

Tras un decreto del presidente Donald Trump, Google se deslindó de Huawei, así que estos se tendrán que despedir de Android.


Tras un decreto del presidente Donald Trump, Google, cuyo sistema operativo Android está instalado en la gran mayoría de los teléfonos inteligentes usados alrededor del mundo, se deslindó de la empresa de tecnología china Huawei. Esto tendrá consecuencias para el gigante chino, pues en sus teléfonos nuevos ya no podría ofrecer Gmail, Google Maps y actualizaciones de las aplicaciones adquiridas en Google Play a sus clientes.


Es importante mencionar que hasta el momento no se cancelará o afectará el sistema operativo de los teléfonos que ya están en circulación. Incluso, se precisó que los usuarios seguirán teniendo acceso a Play Store y que la afectación será en la actualización del sistema, algo que a la larga sí podría perjudicar la seguridad de estos dispositivos.


¿Por qué vetaron a Huawei?

Este inesperado anuncio es consecuencia directa de las tensiones comerciales entre Washington y Pekín, y luego de que la semana pasada Trump prohibiera a los grupos estadounidenses comerciar en el ámbito de las telecomunicaciones con sociedades extranjeras consideradas "peligrosas" para la seguridad nacional.


Lee también: No sólo Samsung, Huawei presenta su Mate X plegable con 5G


pordecretodetrumpgooglesedeslindadehuawei 1

(Foto: Uno Cero)



La medida afectó principalmente a Huawei, el segundo fabricante mundial de smartphones y bestia negra de Washington, que acusa al grupo de ciberespionaje en favor del gobierno de Pekín. Esta empresa figura en una lista de empresas sospechosas con las que no se puede negociar sino después de obtener la luz verde de las autoridades.


"Estamos cumpliendo con la orden y examinando las implicaciones", dijo un portavoz de Google a la AFP.


¿Y ahora qué pasará con mi Huawei?

En un comunicado, Google explicó que, a pesar de los rumores, las aplicaciones de modelos existentes no quedarán obsoletas; es decir, sí contarán con las actualizaciones necesarias para que la app en cuestión funcione lo mejor posible.


"Para los usuarios de nuestros servicios, Google Play (tienda de aplicaciones Android, ndlr) y el sistema de seguridad Google Play Protect seguirán funcionando en los aparatos Huawei existentes", explicó el portavoz.


Lee también: EUA presenta cargos contra Huawei por robo de tecnología


(Video: El Androide Libre vía YouTube)


Huawei dijo en un comunicado que "seguirá proporcionando actualizaciones de seguridad y servicio pos-venta" a todos los smartphones y tabletas a nivel mundial, incluyendo los dispositivos que aún no han sido vendidos.


pordecretodetrumpgooglesedeslindadehuawei 2


¿Qué más me veré obligado a hacer?

Lo que sí es un hecho es que Google solo podrá ofrecer a los usuarios de Huawei la versión libre de derechos de su programa Android, según una fuente cercana al caso. Esto significa que esos usuarios no podrán ya acceder a las aplicaciones y servicios propiedad de Google, como la mensajería Gmail o Google Maps.


Aunque es cierto que estas aplicaciones deberían permanecer activas al menos en un primer momento, mientras el decreto siga vigente, Huawei se verá obligado realizar actualizaciones desde Android Open Source Projet -la versión libre de derechos- y sus clientes deberán hacer lo mismo.


¿Cuántos aparatos se verán afectados?

Huawei, número dos mundial en el mercado del smartphone, vende decenas de millones de aparatos cada mes en todo el mundo: 203 millones en total en 2018, contra 150 millones en 2017, según el gabinete Gartner. En el primer trimestre de este año, Huawei vendió 59,1 millones de teléfonos inteligentes, un 19% del mercado y más que la estadounidense Apple, aunque todavía por detrás de la empresa líder, la surcoreana Samsung.



Para los usuarios de Huawei, las consecuencias pueden ser importantes ya que Google actualiza regularmente sus diferentes versiones de Android, a menudo por razones de seguridad. 


En los próximos días, sus smartphones podrían sufrir por tanto fallas, a menos que Huawei decida hacer por sí mismo las actualizaciones. De momento Android ha dicho que seguirá haciendo esas actualizaciones de seguridad. Sin embargo, En sus actuales aparatos, es complicada la implementación de un nuevo sistema de explotación, en lugar de Android.


Podría interesarte:

Tú ahorrando para tu iPhone y en China tenerlo es sinónimo de pobreza y mala educación

ETIQUETAS: Donald Trump Estados Unidos celular
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS