Por crisis financiera, Buzzfeed News cierra en México y España

Vicente RendónMartes, 29 de enero de 2019 14:10

shares
mundo por crisis financiera buzzfeed cierra en mexico y espana

La decisión de Buzzfeed se da buscando reducir gastos y ser rentable, por eso se despedirán unos 200 empleados.


La crisis de los medios continúa. No sólo Milenio, Grupo Radio Centro, Televisa, Excélsior, Reforma, El Universal o Grupo Imagen han padecido los cambios en la industria de la comunicación, ahora le tocó al famoso medio digital Buzzfeed que tendrá que hacer un recorte de empleos del 15%, que representan aproximadamente 200 personas.


Pero la decisión de Buzzfeed no se da porque sí, se trata de un recorte buscando reducir gastos y ser rentable. Bajo esta idea, el director general de BuzzFeed, Jonah Peretti, escribió el miércoles a sus empleados explicando que los despidos ayudarán a que la empresa ya no tenga que volver a pedir dinero a sus inversionistas.


por crisis financiera buzzfeed cierra en mexico y espana 1

La empresa estadounidense tendrá que despedir a unas 200 personas por problemas financieros. (Foto: Buzzfeed)


Claro que este recorte afecta no sólo a Estados Unidos, donde habrá numerosos despidos, también repercute en que la empresa desistirá de parte de su contenido en español y de la división de noticias de Buzzfeed México, que tendrá que cerrar.


por crisis financiera buzzfeed cierra en mexico y espana 2


¿Hay crisis en los medios de comunicación?

Al igual que muchos medios de comunicación, los dirigentes de Buzzfeed señalaron que la empresa no ha podido ser rentable desde hace varios años teniendo que recaudar cientos de millones de dólares de inversionistas como NBCUniversal de Comcast.


por crisis financiera buzzfeed cierra en mexico y espana 3

Buzzfeed México tendrá que cerrar su división de noticias para generar ahorros. (Foto: Buzzfeed)


El problema de Buzzfeed y los medios en general es que en años recientes Facebook y Google, principales plataformas para que los usuarios consuman los contenidos, han hecho movimientos que les permiten quedarse con la mayor parte del dinero de publicidad digital.


Un caso similar al de Buzzfeed es Verizon, empresa que también ya anunció el recorte de unos 800 empleos de su división de medios, que incluye Yahoo y HuffPost. Otro caso se dio el pasado 20 de diciembre, cuando Grupo Imagen hizo también un recorte muy amplio de personal y desde ese día el periodista Carlos Meraz ha encabezado las denuncias públicas sobre violaciones a la Ley Federal del Trabajo.


por crisis financiera buzzfeed cierra en mexico y espana 4


Y es que esta crisis no sólo la han padecido las empresas, también los periodistas que dan vida a los medios, pero que han padecido violencia, malas condiciones laborales, explotación y malos salarios.


Un ejemplo que ilustra la situación laboral y las condiciones salariales de muchos comunicadores sucedió en la conferencia de prensa matutina de AMLO el jueves 18, cuando el presidente anunció que el sueldo de los 2 mil operadores de pipas de gasolina que el gobierno está contratando sería de 14 mil 500 pesos quincenales. 


Al momento del anuncio se armó tal alboroto y más cuando aclaró que es más prestaciones, que el presidente tuvo que preguntar “¿qué, por qué su reacción así? (...) Ah, eso lo vamos a tratar también ¿eh?, lo que les pagan a ustedes”.


Podría interesarte:

La crisis de los medios y los comunicadores

AMLO presenta a las nuevas cabezas de los medios públicos en México

ETIQUETAS: Economía mundo
REFERENCIAS:
Vicente Rendón Vicente Rendón Editor de Actualidad

Periodista y fotógrafo por la UNAM escribiendo en Cultura Colectiva News. Fiel creyente de que un día habrá un México mejor del que todos estemos orgullosos.

COMENTARIOS