Cambio climático provocaría escape masivo de dióxido carbono en el fondo marino

Cultura ColectivaJueves, 14 de febrero de 2019 14:39

shares
mundo porcambioclimaticoescapanburbujasdedioxidodecarbonoenelmar

En el pasado, este proceso provocó un incremento en la temperatura atmosférica de tal magnitud que puso fin a la Edad de Hielo.


La Era de Hielo terminó por una sencilla razón: un incremento significativo de la temperatura de la atmósfera. Lo inusual es que dicho calentamiento fue provocado por el escape masivo de dióxido de carbono que estaba atrapado en el fondo marino, un proceso que podría repetirse a finales de este siglo.


De acuerdo con un estudio publicado en la revista Environmental Research, al final del periodo Pleistoceno una grandes cantidades de gases de efecto invernadero escaparon del suelo oceánico y se liberaron a la atmósfera como resultado del calentamiento de las aguas.


Lee también: Aparece paisaje en el Ártico que estuvo oculto durante más de 40 mil años


Dichas reservas de gases, como el dióxido de carbono y el metano, se forman cuando las actividades volcánicas liberan gas, el cual se congela y se encapsula en forma de masa de hidratos ya sea en estado líquido o en sólido. Estos depósitos están distribuidos en el suelo marino de todo el planeta.


El estudio explica que si el carbón atrapado se libera, el nivel de gases de efecto invernadero en la atmósfera terrestre sufriría un "enorme" incremento y agravaría los efectos del cambio climático. Lo catastrófico es que, según los científicos, a finales de este siglo los océanos alcanzarían la temperatura que provocaría la liberación masiva de gases.


Podría interesarte:

Sin retorno: deshielo en Groenlandia llega a un punto de inflexión según estudio

Deshielo en Groenlandia libera toneladas de metano a la atmósfera

 Deshielo del permafrost amenaza al 70% del Ártico, ¿cómo afectará a la humanidad?

ETIQUETAS: noticias Cambio Climático Ciencia
REFERENCIAS:
Cultura Colectiva Cultura Colectiva

COMENTARIOS